Buscar
16 de Abril del 2024

Salud

Esquemas incompletos de vacunación generan resurgimiento de enfermedades

  • En México sólo 3 de cada 10 niños tienen esquema completo de vacunación
  • La vacunación es fundamental para la supervivencia de las niñas y niños en sus primeros años

Por: Adrián Marti

Nuestro país incrementó los efectos negativos en la salud, ante la caída de vacunación en el esquema completo para menores de edad.

Según ENSANUT 2021, 7 de cada 10 niños en México no cuentan con esquema completo de vacunación.

Carolina Gómez Vinales, consultora en Salud Pública, indicó, "es consecuencia de dos cosas, la primera de ellas una monopolización en la adquisición de vacunas por parte de las autoridades federales, por otro lado el que la pandemia desplazó todas las intervenciones preventivas en salud".

La vacunación es fundamental para la supervivencia de las niñas y niños en sus primeros años para fortalecer el sistema inmune y generar defensas al organismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tan sólo 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo en 2021.

Los esquemas incompletos de vacunación han generado retrocesos y que resurjan enfermedades ya erradicadas como sarampión, rotavirus, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y neumococo.

" El sarampión que es una vacuna que no sólo se vacuna contra el sarampión sino la rubéola y la periodontitis y esa enfermedad es una enfermedad que ya estaba erradicada en nuestro país y que lamentablemente tuvimos un pequeño brote en 2020 que afortunadamente se logró contener ".

Los estados que presentan menor porcentaje de cobertura con esquema completo son:
Campeche
Chiapas
Oaxaca
Guerrero
Puebla
Tabasco
Quintana Roo
Yucatán

La vacuna que presenta mayor rezago a nivel nacional es la Hepatitis B con una cobertura de 56.7% otras que presentan rezago importante es la Pentavalente con 70.1%, Triple Viral con 72.6 % y Rotavirus con 77.4%.

Madres de familia externaron su preocupación ante la falta de vacunas en diversos hospitales y centros de salud.

"He ido casi todos los jueves, que dicen que los jueves va haber y no la hay, apenas según va a llegar ¿Le preocupa está situación? sí, porque no la tiene mi hijo".
El gobierno tiene que garantizar la disponibilidad de las vacunas, derechos que tienen todos los niños y niñas para protegerlos de enfermedades y eso tiene que ver con la seguridad nacional de nuestro país.

Sin embargo, para el presupuesto del próximo año, el gobierno federal redujo en un 54 % el presupuesto para el esquema de vacunación en relación al ejercido en este 2022.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias