Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Estación migratoria de Ciudad Juárez cerrará definitivamente

Estación migratoria de Ciudad Juárez cerrará definitivamente

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la estación de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 39 migrantes durante un incendio, cerrará definitivamente. 

"Anunciar que se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación de (Ciudad) Juárez, Chihuahua", dijo en una rueda de prensa junto a la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.

Los migrantes, serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y que depende de la Secretaría de Trabajo, y no del Instituto Nacional de Migración (INM).

"No es una estación provisional, pero es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos y servicio médico. Es un centro integrador para migrantes", dijo la funcionaria.

Cinco personas fueron detenidas y se encuentran en prisión provisional, tendrán una audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso el próximo martes.

De los detenidos, tres son funcionarios del INM y dos son agentes de la empresa de seguridad privada CAMSA, que operaba la estación migratoria, mientras que también se tiene identificado al migrante que presuntamente inició el fuego que acabó causando la muerte de 39 personas.

Además hay una sexta orden de aprehensión emitida, que todavía no se ha cumplimentado, corresponde a otro agente de la empresa de seguridad privada.

La noche del pasado lunes un incendio acabó con la vida de 39 personas, de las cuales seis eran hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. En la estación había aproximadamente 70 migrantes.

De los 28 heridos, 24 permanecen hospitalizados y cuatro ya fueron dados de alta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes Ciudad Juárez, fue recibido con protestas de migrantes que reclamaron una ley migratoria conforme a los derechos humanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias