¿QUIÉN REGULA LOS ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO PÚBLICOS Y PRIVADOS?
En las grandes ciudades del país, la demanda de estacionamiento ha superado la oferta.
Como habitante de la Ciudad de México, Alonso lo padece a diario, primero en las calles en donde vive y después en las de su trabajo.
"Yo trabajé muchos años en la colonia Nápoles y empecé a trabajar antes de que se establecieran los parquímetros y la verdad tenía que llegar muy, muy temprano, me costaba mucho trabajo, mucho trabajo encontrar lugar", relató Alonso

Con 61 millones 262 mil 766 vehículos en el país, de acuerdo con el inegi, el negocio de los estacionamientos tiene a millones de mexicanos como alonso, cautivos.

Tan solo en la capital el registro de 2024 es de 6 millones 509 mil 434 vehículos, de los que 5 millones 670 mil 598 son autos, sin contar los de otras entidades.
Al llegar a su destino los ciudadanos deben decidir si encargan su vehículo a un franelero en la vía pública, pagan el parquímetro en caso de existir o dejarlo por varias horas en un estacionamiento público.
Actualmente, no existe una institución que se encargue de controlar y regular los estacionamientos públicos a nivel nacional, eso depende de cada entidad.
"Alrededor del mundo, en ciudades como la de México, que ha sido diseñada durante décadas alrededor de la movilidad automotriz, este es un conflicto que no ha tenido solución", aseguró Areli Carreón, integrante del Colectivo Movilidad Segura.
En el caso de la Ciudad de México la gestión de los estacionamientos públicos esta a cargo de las alcaldías, así como la Secretaría de Movilidad.
"Dejarlo en un estacionamiento público, me ha tocado que, por lo mismo que no se hacen responsables de robos, resulta ser que a mí me robaron el gato del coche, entonces, y no me di cuenta", contó Isabel, quien vive en la capital.

En México existen 18 mil estacionamientos y pensiones para vehículos automotores, de acuerdo con el INEGI.

Y la capital es la entidad con el mayor número, con 2 mil 187, le siguen el Estado de México con 2 mil 44, y Guanajuato, con mil 974.
"Cuando vinieron los parquímetros, esto cambio totalmente, por supuesto, yo entiendo, que yo tengo que pagar y pues lo pago", reconoció Alonso al hablar sobre los gastos por tener auto.
?
En la Ciudad de México, el cobro por estacionarse en la vía pública está prohibido, a menos que sea en zonas reguladas por parquímetros.
Con esta modalidad, lo que se busca es que los vehículos no permanezcan durante mucho tiempo en un mismo sitio y aumenten los espacios disponibles.
Así como lo señala, Xavier Treviño, consultor en Céntrico, organización dedicada a la planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable.
"El chiste es que también se genera disponibilidad en los espacios, un estacionamiento gratuito se va a llenar todo el tiempo, la gente va a dejar su coche exageradamente todo el día, meses, años sin moverlo", aseguró el especialista en movilidad.
Al igual que en varias entidades, en la capital el gobierno concesionó una serie de polígonos para la instalación de parquímetros, en zonas de alta demanda de estacionamientos.
Con ello, el ciudadano adquiere la obligación de realizar una aportación económica para hacer uso del espacio público.
"Pues se ha comprobado y yo misma ya tengo varios compañeros, amigos, colegas que dicen no, si, si los mejores lugares son donde hay parquímetros porque ahí siempre hay dónde estacionarse", aseguró Areli Carreón, integrante del Colectivo Movilidad Segura.
En la Ciudad de México la tarifa autorizada para parquímetros es de 3.25 pesos por cada 15 minutos, 13 pesos por hora.