Buscar
17 de Abril del 2024
Ecología

Estado de emergencia en Hawái por huracán 'Lane'

Estado de emergencia en Hawái por huracán 'Lane'

El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulú emitió hoy una advertencia de inundación repentina para Hawái, ante el avance del huracán Lane, que se encuentra estacionado cerca de la Isla Grande como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

La dependencia informó que hasta las 06:30 horas locales de este jueves (16:30 GMT), el núcleo de Lane se ubicaba a unos 338 kilómetros al sur-suroeste de Kailua-Kona, con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noroeste aproximadamente a 11 kilómetros por hora.

"El núcleo de Lane se moverá muy cerca o sobre las principales islas hawaianas desde el jueves hasta el sábado, por lo que se extiende la advertencia de inundación repentina para la isla de Hawái", indicó el Servicio en un comunicado.

A las 06:27 horas locales (16:27 GMT), los radares y los medidores de lluvia mostraron fuertes precipitaciones que continuaban desde las laderas de la costa de Kohala hacia South Point, donde se cerraron varias carreteras debido a inundaciones, incluida la carretera 19 cerca del condado de Honomu, agregó.

La advertencia fue extendida hasta las 09:45 horas de este jueves (19:45 GMT) en las ciudades costeras de Hilo, Naalehu, Paauilo, Waipio Valley, Orchidland Estates, Kukuihaele, Hawi, Pepeekeo, Keaau, Honokaa, Hawaiian Paradise Park, Pahoa y Mountain View.

"Los campistas y excursionistas deben evitar las áreas propensas a inundaciones bajas. Las personas deben mantenerse alejadas de arroyos, zanjas de drenaje y áreas bajas propensas a inundaciones", alertó, según un reporte del diario Hawaii 24/7 en línea.

Las lluvias, agregó, causarán condiciones de conducción peligrosas debido al encharcamiento, visibilidad reducida y poca acción de frenado y el escurrimiento excesivo puede causar desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en terrenos empinados.

"Los desechos en arroyos y quebradas pueden obstruir los puentes y las alcantarillas, lo que da como resultado inundaciones fuera de los canales de agua normales que causan daños. No cruce el agua que fluye rápido o suba en su vehículo o a pie. Date la vuelta, no te ahogues", subrayó.

La Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una lista de los caminos que han sido cerrados ante el riego de inundaciones en la llamada Ruta 19, donde se han reportado deslizamientos de tierra, rocas, escombros y encharcamientos.

Debido a los posibles efectos del huracán Lane, se abrieron cinco refugios de emergencia en el lado norte y oeste de la isla de Hawái, y aunque hasta ahora, no hay evacuación obligatoria, los refugios están disponibles por si alguien necesita trasladarse.

El huracán Lane se debilitó durante la madrugada y se ha estancado hacia oeste-noroeste, por lo que se espera que no toque tierra, aunque también podría girar hacia el noroeste y el noroeste en las próximas 24 horas, causando condiciones de fuertes lluvias e inundaciones más severas.

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, ya que en el Pacífico Central se forman muy pocas tormentas en relación a las del Atlántico o el Pacífico Oriental, por lo que las islas hawaianas presentan un pequeño objetivo en el vasto océano.

Desde 1959, sólo dos huracanes y dos tormentas tropicales han tocado tierra en Hawái: el huracán Dot, en 1959, e Iniki, en 1992.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias