El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes públicamente de narcoterrorismo a Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y, su hijo, Pedro Izunza Coronel, alias "Pichón" y/o "Pájaro".
Este último sería uno de los dirigentes actuales de la organización criminal, junto a Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias "El Músico", y Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro", ex operador de confianza de Arturo Beltrán Leyva y también presunto líder de "Los Mazatlecos".
"Se les describe como líderes de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo en nombre de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa", dijo Adam Gordon, titular de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Federal Sur de California, durante una conferencia de prensa.
"El Cártel de Sinaloa realiza lavado de dinero y tiene conexiones terroristas. "Pedro Inzunza Noeriega alias "Sagitario" ha sido uno de los principales distribuidores de fentanilo, junto con su hijo Pedro Inzunza Coronel". La Fiscalía del Distrito 16 de California señala que son los nuevos líderes del Cártel de Sinaloa y son considerados altamente peligrosos.
"Perseguiremos a los líderes del cártel hasta que encuentren su destino y enfrenten a la justicia".
Están acusados de traficar cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína.