Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Estados Unidos aprueba multimillonario proyecto de armas nucleares

Estados Unidos aprueba multimillonario proyecto de armas nucleares
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
30-04-2021

A pesar de que en variadas ocasiones Estados Unidos recomendará a Irán a reducir su programa nuclear, La Administración Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense (NNSA),aprobó un nuevo proyecto multimillonario.


De acuerdo a un comunicado de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense (NNSA), que es la agencia federal responsable del desarrollo y producción de armas nucleares, aprobó la primera fase de diseño de un nuevo proyecto multimillonario en el que se incluye la construcción de por lo menos 30 núcleos de plutonio por año para "satisfacer las necesidades de seguridad nacional".


Dicho proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, con un costo de entre 2 mil 700 y 3 mil 900 millones de dólares, que podría finalizar entre 2027 y 2028.


Esta importante decisión de incrementar la producción de plutonio fue propuesta por la Administración de Joe Biden para compensar el déficit de casi tres décadas en la cantidad de material requerido para el arsenal nuclear; sin embargo, llega en un momento en el que ya había una negociación con Irán, Irak, Rusia, entre otros países para reducir la producción y retirar el armamento nuclear.


El Gobierno estadounidense ha pedido repetidamente a Irán que restrinja su programa nuclear y retome los términos del pacto del 2015, en donde las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán prevén el relanzamiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) que se ha negociado en Viena durante las últimas tres semanas.


Biden ha expresado que EE.UU. está dispuesto a retomar el acuerdo nuclear pero bajo la condición de que Irán reduzca la cantidad y pureza de uranio que produce y almacena. Teherán; sin embargo, este último asegura que no lo hará hasta que Washington levante las sanciones.


Estos núcleos de plutonio conocidos como pozos, tienen el tamaño aproximado y la forma de una bola de boliche siendo un componente fundamental en las ojivas nucleares cuya función es ser el disparador de armas termonucleares.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias