REGRESAR
Los Mochis / Sociales

"Estamos sufriendo y no somos escuchados": Jornaleros migrantes


Tras ser el estado de Sinaloa uno de las entidades del país con mayor producción de alimentos, cada temporada emigran a la entidad miles de jornaleros agrícolas de los estados del sur de país en busca de trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEGI, cada año arriban entre 15 y 20 mil jornaleros agrícolas a Sinaloa para emplearse en labores del campo.


La misma encuesta revela, que a nivel nacional existen 11.8 millones de puestos de trabajo como jornaleros en unidades de producción. El 12.8 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres y el 87.2 por ciento por hombres.


En la búsqueda del sustento familiar, y en su recorrido por diversos estados del país, familias jornaleras se enfrentan a situaciones de riesgos principalmente por la inseguridad.


Trabajan de sol a sol, muchas veces en condiciones inhumanas que ponen en riesgo su integridad física y salud, con salarios miserables en mucho de los casos.

Jornaleros migrantes, revelan que cada año su situación es cada vez más crítica tras la falta de trabajo y bajos salarios, condenan el olvido de las autoridades, consideran que pese a su gran labor no son valorados.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.