Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

"Estamos sufriendo y no somos escuchados": Jornaleros migrantes

Tras ser el estado de Sinaloa uno de las entidades del país con mayor producción de alimentos, cada temporada emigran a la entidad miles de jornaleros agrícolas de los estados del sur de país en busca de trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEGI, cada año arriban entre 15 y 20 mil jornaleros agrícolas a Sinaloa para emplearse en labores del campo.


La misma encuesta revela, que a nivel nacional existen 11.8 millones de puestos de trabajo como jornaleros en unidades de producción. El 12.8 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres y el 87.2 por ciento por hombres.


En la búsqueda del sustento familiar, y en su recorrido por diversos estados del país, familias jornaleras se enfrentan a situaciones de riesgos principalmente por la inseguridad.


Trabajan de sol a sol, muchas veces en condiciones inhumanas que ponen en riesgo su integridad física y salud, con salarios miserables en mucho de los casos.

Jornaleros migrantes, revelan que cada año su situación es cada vez más crítica tras la falta de trabajo y bajos salarios, condenan el olvido de las autoridades, consideran que pese a su gran labor no son valorados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias