Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

📹Estancias infantiles del norte siguen lucha legal

📹Estancias infantiles del norte siguen lucha legal



Juez del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento ordenando al Gobierno Federal que reactive el programa de Estancias Infantiles en la zona centro y sur de Sinaloa.  Son 189 responsables de estancias las que se sumaron al amparo de un total de alrededor de 350 que hay en Sinaloa. Están a la espera de que la Federación responda tras la suspensión provisional de las nuevas reglas de operación del programa, el ordenamiento indica la reinstalación del programa y el retroactivo correspondiente de enero pasado a la fecha para las demandantes. 

En estados como Nuevo León y Chihuahua se emprendieron este tipo de acciones legales siendo Chihuahua la entidad donde ya está fluyendo los pagos a estancias infantiles, según informó el diputado local Carlos Castaños "ya empezaron a fluir los pagos en Chihuahua, Ahome y los municipios del norte... no tienen porque ser la excepción". Comentó que en caso de no atenderse el ordenamiento judicial, presentarán la queja correspondiente.

La lucha legal sigue por 66 estancias de la zona norte, de las 189 que promovieron amparo en Sinaloa,  están a la espera de un resolutivo a favor con el recurso promovido ante el Juzgado Quinto de Distrito.

Representantes de estancias infantiles en la zona defienden que es un programa que contribuye al desarrollo y formación de los menores y disminuye los índices de accidentes.  Reconocen la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador en combatir la corrupción pero reprueban las medidas "que investigue...las formas no son las correctas", "él hablaba de 4600 niños fantasma en Sinaloa, nosotros le podemos dar esa cantidad en mamás no encuestadas" dijo Jesica Espinoza, representante de estancia infantil

Representantes de estancias señalan hay un número importante de madres de familia con la necesidad del servicio y no se encuentran en el censo para obtener el beneficio. Mientras tanto, aseguran sigue bajando la matrícula, han cerrado en promedio 8 estancias infantiles, y este mes posiblemente 4 se sumen a la lista. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias