Buscar
28 de Marzo del 2024

Tecnología

Estatus tecnológico de Nuevo León

México aún no entiende la importancia de la tecnología

Los gobiernos no apuestan al desarrollo de la tecnología 


Por: Marcela Perales


Gladiomar Hernández Sánchez, es ingeniera y Co Fundadora de Hacsys, "En una estación de servicio o en una gasolinera, una terminación de almacenamiento, todo el sistema de comunicación entre los equipos físicos y el software, nosotros hacemos esos productos".


Recién graduada de Ingeniería en Sistemas, Gladiomar Hernández Sánchez inició su propia compañía tecnológica. Hace 19 años de la fundación Hacsys, dedicada a soluciones tecnológicas para la industria energética.


No fue, ni ha sido fácil, porque en México aún no se termina de entender la importancia de los avances tecnológicos, "Como empresa a veces te enfrentas a toda esta incertidumbre de cambios y no sabes a donde ir, sí vemos una situación en México donde nos vemos más lentos que otros países", nos cuenta Gladiomar.


Y agrega que "estamos acostumbrados a jugar con las reglas de alguien más y no textearlo en nuestro propio territorio".


Compañía instalada en Monterrey, una de las cinco ciudades del país que más fomentan el desarrollo tecnológico, además de Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Cancún, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Sin embargo, aún falta mayor innovación.


En México, las ciudades con mayor desarrollo tecnológico son:


- Ciudad de México.


- Monterrey.


- Guadalajara.


- Tijuana.


- Cancún.


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Para Consuelo Jiménez Fernández, especialista en software y calidad, hay que "trabajar en la parte de innovación, del desarrollo, la inversión, el financiamiento y ayudar a esas pequeñas empresas que están iniciando con estos financiamientos precisamente para que se de esta innovación y este desarrollo tecnológico" y agrega "las empresas que están ahí de alguna manera liderando estas tecnologías le apuestan de cierta manera, invierten".


El resto de las ciudades de la República Mexicana no se distinguen en el tema porque, a decir de los especialistas, los diferentes gobiernos aún no le apuestan al desarrollo de tecnologías, sobre todo en el de mayor necesidad que es la ciberseguridad.


 "Hemos visto como los ataques a México se han incrementado por esta cuestión de que tenemos que tener más controles de la seguridad que nosotros tenemos que proteger, siendo la información el activo más importante", comenta Jiménez Fernández.


Especialistas apuestan a una mayor vinculación de las administraciones públicas con universidades, instituciones sociedad civil, para que México llegue a ocupar uno de los primeros 20 lugares en el mundo en materia de desarrollo tecnológico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias