Buscar
20 de Julio del 2024

Seguridad

Estrategia de "abrazos no balazos" falló

Andrés Manuel López Obrador, presidente México, "Abrazos no balazos, yo creo que esa es la mejor manera de serenar a nuestro país!"

El 22 de abril de 2019 el presidente prometió que en seis meses bajarían los niveles de violencia.

En recta final del sexenio, la fallida estrategia de "abrazos no balazos", convirtió a este gobierno en el más violento en la historia de México.

De acuerdo a T-ResearchMX , entre el 1 de diciembre de 2018 y el 18 de febrero de 2024 se han registrado 179 mil 494 homicidios dolosos y más de 44 mil desapariciones.

El autonombrado "sexenio más feminista de la historia", también registró en el mismo periodo 4 mil 892 asesinatos de mujeres, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Cada día cientos de niñas y mujeres son acosadas, violentadas, violadas o asesinadas!", es la denuncia cotidiana.

De cada 10 delitos que se cometen en México en promedio 9 no se denuncian.

De cada 10 que se denuncian a 9 le dan carpetazo.

Significa que menos del 1% de los delitos que ocurren en el país son resueltos, de acuerdo a Impunidad Cero.

Las disputas por el control del tráfico de drogas y otros delitos han generado una ola de violencia en nuestro país.

De acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en 11 estados de la República.

En tanto el Pentágono asegura que el narco domina un tercio del territorio en México.

General Glen VanHerck, jefe Comando Norte de los Estados Unidos, asegura, "son todos síntomas de organizaciones criminales transnacionales que están operando frecuentemente en áreas sin gobierno en 30 o 35% del territorio mexicano".

En otro documento la DEA señala al Cártel de Sinaloa como la estructura criminal más grande del mundo, al operar en seis continentes.

En 2023 el crimen organizado le costó a México 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto para la Economía y Paz, el equivalente a $230 mil millones de dólares.

Liz Padilla, especialista en el Sistema Nacional Anticorrupción, señala "¿Qué riesgo tenemos como sociedad cuando vivimos en un estado que va de la mano con la delincuencia organizada, que va de la mano específicamente con un narco estado?

Para aspirar a un país más seguro, se debe garantizar el pleno Estado de derecho para todos los ciudadanos.

Convertir a México en una nación donde quienes violan la ley sean efectivamente perseguidos y castigados por la justicia.

Hasta ahora la estrategia de seguridad en nuestro país ha sido un fracaso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias