Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estudio revela que pacientes hospitalizados Covid-19 desarrollarían deficiencias cognitivas

Estudio revela que pacientes hospitalizados Covid-19 desarrollarían deficiencias cognitivas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-09-2021

Un nuevo estudio dejó en evidencia que los hospitalizados por Covid-19 tienen mayor posibilidad de desarrollar persistentes deficiencias cognitivas, esto al presentarse en el 73% de los recuperados.


De acuerdo a un estudio publicado en la revista BMJ Open, y liderado por la Escuela Médica de la Universidad de Michigan, los pacientes que padecieron una grave Covid-19 que requirieron ser hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tienen mayores posibilidades de desarrollar persistentes deficiencias cognitivas.

La investigación se llevó a cabo en 150 pacientes que fueron hospitalizados al inicio de la pandemia en el 2020, revelando que el 73% sufrieron "delirium", o síndrome confusional agudo. Que es una grave alteración del estado mental caracterizada por la desorientación, la agitación y la incapacidad de pensar con claridad.

Entre los pacientes estudiados de la UCI en la Universidad de Míchigan entre marzo y mayo de 2020, los que sufrían síndrome confusional agudo tendían a experimentar más comorbilidades como la hipertensión y diabetes desarrollando así una enfermedad más grave.

Mientras que en la mayoría de los casos, el "delirium" duró entre 4 y 17 días; sin embargo, casi una tercera parte de los pacientes fueron dados de alta sin mostrar una recuperación completa y casi el 40% de ellos requerían cuidado profesional. Padecimiento que fue detectado a partir de la evaluación por cuidadores en casa.

FACTORES Y AGRAVANTES

Según la investigación, la Covid-19 puede provocar la reducción del suministro de oxígeno al cerebro, y llegar a desarrollar coágulos sanguíneos y el infarto cerebral. Lo cual son factores importantes que perjudican las capacidades cognitivas. Además de que los pacientes con '"delirium" mostraban marcadores de inflamación en el cerebro muy elevados.

Esta situación se vio agravada al inicio de la pandemia entre finales del 2019 y principios del 2020, en las etapas tempranas de la pandemia, cuando el personal médico fue incapaz de proporcionar el tratamiento adecuado para la reducción de sintomatología relacionada al "delirium", como gimnasia especial, visitas de familiares y el suministro de objetos para mejorar la orientación de los pacientes.

Asimismo, a los pacientes con el síndrome les administraban medicamentos sedativos en mayores dosis, se precisa en el informe.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias