Buscar
30 de Abril del 2024
Política

EU agradece a México la extradición de Ovidio Guzmán

EU agradece a México la extradición de Ovidio Guzmán

Altos funcionarios de Estados Unidos se reunieron en México con el presidente López Obrador y su comitiva para hablar principalmente del tráfico de fentanilo y migración. Merrick Garland, procurador general de EE.UU. agradeció al gobierno mexicano la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".  "Él es uno de los 12 lideres que hemos enjuiciado a EUA y no será el último", advirtió. 

"La extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos Unidos. Reconocemos que los miembros de las fuerzas del orden ha perdido la vida en esta captura y los honramos por este sacrificio", agregó. 


Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, dijo que comparten con México el principio de proteger sus territorios: "EE.UU. reconoce que las alianzas son fundamentales para una seguridad compartida".

La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que "el presidente ha instruido a brindar todo el apoyo y colaboración para vencer el flagelo del narcotráfico vemos con optimismo que Estados Unidos lo esté abordando con una óptica hacia el consumo y la protección de la salud pública en cuanto al tráfico de armas urgimos a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia". 

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y protección Ciudadana expresó: "Queremos continuar con este diálogo con total respeto a la soberanía de nuestras naciones y a una productiva coordinación con resultados. Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por el consumo de fentanilo y en algunas zonas México enfrenta la violencia por la disputa por parte de grupos criminales como producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones naciones trabajamos de la mano. México está cooperando y lo seguirá haciendo con la detención y el castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia, se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal". 

También aseguró que desde el inicio de esta administración se ha combatido a todos los cárteles, porque dijo,  no tenemos pactos y hemos detenido a más de 78,000 delincuentes de los cuales 4000 eran objetivos prioritarios, aseguramos más de 2000 laboratorios 900 este año y cada año incautamos más de 180 toneladas de cocaína 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44,700 armas de fuego de alto poder. Con la atención a las causas que generan la violencia, México ha disminuido la incidencia de los homicidios en 17% el secuestro bajó 80% los robos se redujeron 24% y el robo de hidrocarburos 94 por ciento pero es imperativo de tener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de carteles en esa labor necesitamos el apoyo de nuestro vecino y aliado y hoy ambas naciones tenemos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas se requiere de un trabajo colectivo y una solución binacional.

Alejandro Mayorkas, Secretario de seguridad nacional mencionó que en trabajo conjunto con México se están desmantelando las redes delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables y las organizaciones delictivas que contrabandean el fentanilo de Sur al norte. "Estamos interrumpiendo las cadenas de suministro en que se apoyen estos cárteles. El diálogo de hoy por vez primera incluye el tema de la migración como parte fundamental de nuestra seguridad regional y Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando estrechamente con el gobierno de México para definir un modelo que ha demostrado ser eficaz que tiene en cuenta la expansión de de sendas seguras y ordenadas para llegar a Estados Unidos desde otros sitios y brindar alivio humanitario y que esté fuera del alcance de los contrabandistas de migrantes y se limita el ingreso de quienes escogen las sendas ilícitas". 


Antony Blinken, secretarios de Estado, habló de una responsabilidad compartida, cooperación y respeto mutuo: "Estamos aquí hoy porque queremos sentar las bases para la protección y la seguridad en 2021 cuando lanzamos el marco del bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad de la salud pública y las comunidades resaltamos el compromiso para afrontar la delincuencia la violencia del tráfico".

"Debemos fortalecer el estado de derecho y la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos y expandir las oportunidades económicas sobre todo en las comunidades desfavorecidas de manera que las personas tengan una opción real y no vayan acciones extremas. El enfoque integral que estamos trayendo para estos retos se pone de manifiesto en esta reunión con la delegación que ha venido a México. Buscamos identificar áreas para una mayor acción y uno de los retos principales que estamos afrontando porque los retos son históricos y tenemos que asegurarnos que el progreso esté a la altura y vamos a ver cómo vamos a redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo del tráfico ilícito de migrantes y de las drogas sintéticas de México hacia Estados Unidos esperamos fortalecer las labores de prevención y tratamiento para quienes tienen problemas de adicción en ambos países y reducir la demanda de drogas de metanfetaminas y fentanilo que son ilegales".

Mientras que  Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República dijo que México ha logrado trabajar cumpliendo con el deber de defender los intereses de nuestra nación, colaborando con la nación norteamericana para resolver los problemas en los que ambos países son víctimas de una delincuencia que no reconoce fronteras. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias