E.U. sanciona red internacional de tráfico de migrantes son sede en Cancún
Denuncia

E.U. sanciona red internacional de tráfico de migrantes son sede en Cancún


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Organización de Tráfico de Personas Bhardwaj (Bhardwaj HSO), con sede en Cancún, así como a su líder, Vikrant Bhardwaj, ciudadano con doble nacionalidad india y mexicana.

A través de un comunicado se dio a conocer que la red criminal internacional presuntamente operaba rutas de tráfico de personas que conectaban Tapachula, Cancún y Mexicali, utilizando yates, hoteles y marinas propias para trasladar migrantes a territorio mexicano antes de llevarlos a la frontera con Estados Unidos. Parte de sus operaciones contaba con apoyo del Cártel de Sinaloa y de funcionarios corruptos.

Entre los miembros de alto rango involucrados en las operaciones y logística de la organización se encuentra José Germán Valadez Flores, empresario y narcotraficante, el cual Estados Unidos lo acusa de sobornos a funcionarios mexicanos.

Otro implicado es Jorge Alejandro Mendoza Villegas, expolicía del estado de Quintana Roo, el cual tiene acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún para coordinar la llegada y salida de migrantes indocumentados. Desde 2020, Mendoza ha apoyado las actividades de tráfico de personas y narcotráfico de la organización Bhardwaj HSO a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.




Según el gobierno estadounidense, la red ha introducido miles de migrantes indocumentados desde Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Asia hacia Estados Unidos, además de participar en narcotráfico, sobornos y lavado de dinero.

"El Gobierno de Trump seguirá desmantelando las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad del pueblo estadounidense", señaló John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La acción se realizó en virtud de la Orden Ejecutiva 13581, modificada, que permite sancionar a organizaciones criminales transnacionales y sus estructuras financieras. La OFAC coordinó la operación con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Empresas sancionadas

Las sanciones alcanzan a 16 compañías dedicadas a sectores como energía, bienes raíces, turismo y comercio, ubicadas principalmente en México, India y Emiratos Árabes Unidos.

Entre ellas se encuentran VNV Store S.A. de C.V., Operadora Turística Princesa S.A. de C.V., VVN Real Estate L.L.C. y Black Gold Plus Energies Trading L.L.C.

Todos los bienes e intereses de los sancionados en Estados Unidos quedan bloqueados, y las empresas o personas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos.

El Departamento del Tesoro subrayó que el propósito de las sanciones "no es castigar, sino inducir un cambio de conducta", e invitó a los afectados a solicitar su exclusión de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) conforme a los procesos legales.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias