Buscar
19 de Marzo del 2024
Seguridad

EU se reserva el derecho de reiniciar enjuiciamiento contra Cienfuegos

EU se reserva el derecho de reiniciar enjuiciamiento contra Cienfuegos

Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia aseguró que "los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México falla en hacerlo", luego de la decisión de la Fiscalía General de la República de no presentar cargos.

El 18 de noviembre de 2020, la jueza de Distrito de Nueva York, Carol Bagley Amon, aprobó retirar los cargos contra el exfuncionario mexicano "sin perjuicio".

La fiscalía estableció que "Estados Unidos buscaría desestimar la acusación contra el acusado sin prejuicio, de modo que México pudiera proceder primero con la investigación y potencialmente enjuiciar al imputado bajo la ley mexicana por la presunta conducta en cuestión, que ocurrió en México".

La fiscalía de EU dijo que "la evidencia en este caso es sólida y el acusado fue investigado y procesado de conformidad con los principios apropiados del enjuiciamiento federal", aunque se decidió entregarlo a México "como una cuestión de política exterior".

El militar, de 72 años, volvió en noviembre a México, tras ser acusado por Estados Unidos de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y fue declarado inocente por la justicia mexicana, al no encontrar pruebas contundentes que revelaran un supuesto encuentro con integrantes de dicha organización delictiva, como lo habían asegurado las autoridades norteamericanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias