Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Evalúan desempeño de diputados coahuilenses: "Congreso sigue quedando a deber"

Evalúan desempeño de diputados coahuilenses:
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-03-2021

Participación Ciudadana 29 Laguna en conjunto con el portal de periodismo independiente, Red es Poder, presentaron esta mañana en la sede de Coparmex Laguna el estudio Satélite Político, una evaluación cuantitativa del último año de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila.

El documento, expone, de manera metodológica, qué es lo que hicieron en su tercer y último año de trabajo los 25 legisladores y legisladoras. Dentro de los resultados, se pueden analizar las asistencias a sesiones de pleno, de comisión, iniciativas presentadas, decretos y puntos de acuerdo. Todo ello, a través de un promedio, arroja una calificación final.

Por otra parte, el mismo estudio analiza el costo del congreso, así como los ingresos individuales de las y los diputados de acuerdo con las actividades que realizaron.

En general, un diputado local, por el concepto de sueldo y prestaciones, ingresa un millón 94 mil pesos anuales. Además, también le pagan 1,800 pesos por cada sesión de comisión y de diputación permanente. En 2020, el Congreso le costó al erario coahuilense poco más de 418 millones de pesos.

Patricia Tobías, presidenta de Participación Ciudadana 29 Laguna, explicó el principal motivo del estudio y por qué es importante que la ciudadanía se involucre y se informe sobre el trabajo que hacen las y los legisladores.

"La productividad estaba sobre el 38 por ciento, en base a la cantidad de iniciativas que presentaron y la cantidad de decretos que se lograron, no es una evaluación cualitativa si hiciéramos un análisis cualitativo, habría qué ver qué temas estuvieron ahí imperando y qué tanto apoyaron a la ciudadanía en su problemáticas sentidas, pero sí, el Congreso sigue quedando a deber", concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias