Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Eventos para conmemorar Movimiento del 68

Eventos para conmemorar Movimiento del 68

Con más de 100 actividades culturales y artísticas entre exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, proyecciones de cine, obras de teatro, actos literarios y talleres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

En colaboración con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, ese capítulo de la historia contemporánea mexicana se difundirá en más de 20 recintos y espacios al aire libre, incluida la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, detalló en rueda de prensa el encargado de la cultura en la capital del país, Eduardo Vázquez Martín. 

A decir de los organizadores, con la campaña "Dialogo Público 68" se pretende rendir homenaje a quienes protestaron en contra del autoritarismo hace medio siglo, además de recuperar la memoria y los contextos político, social, artístico y cultural que rodearon ese capítulo de la historia nacional. 

En más de 20 recintos culturales dependientes de la Secretaría de Cultura capitalina y otros espacios al aire libre se realizarán actividades hasta noviembre, para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales e integrantes de la sociedad civil que alzaron la voz contra la intolerancia. 

Para Félix Hernández Gamundi, integrante de la agrupación Comité 68 Pro Libertades Democráticas, consideró que el Movimiento Estudiantil del 68, representa una pieza fundamental en la historia de la Ciudad de México. 

Comentó que dicho movimiento fue capaz de desenmascarar el autoritarismo y el carácter represivo de algunas autoridades, y que conmemorar la Gesta del 68 es importante porque "no ha terminado, porque no ha dado un ímpetu enorme para luchar y caminar en la construcción de un nuevo país". 

Entre las actividades más sobresalientes destaca la apertura, en octubre, de la exposición "La traza del 68: Una poética en el Museo de la Ciudad de México", en cuyo marco habrá un foro de análisis y una charla con Hernández Gamundi, quien fuera uno de los líderes del movimiento organizado por los estudiantes de entonces. 

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerán sendos conciertos; en el Centro Cultural José Martí será instalada una ofrenda del Día de Muertos con el tema de 1968, además de establecerse una programación especial en el marco de la FIL del Zócalo. 

El Museo Archivo de la Fotografía abrirá otra exposición integrada por material gráfico inédito de lo ocurrido en 1968 perteneciente a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, que se agrupa en 500 rollos que documentan la vida de la urbe y las actividades en ese año. 

La Galería de El Rule, a su vez, presentará el Festival de Pintura Infantil México 68: "Los niños en la Olimpiada Cultural", que organiza el proyecto Un Mundo de Amistad con el fin de buscar a quienes participaron hace cinco décadas en ese certamen y cuyos dibujos y murales se encuentran resguardados en el Archivo Pedro Ramírez Vázquez. 

Las galerías abiertas de las Rejas de Chapultepec, entre los accesos Gandhi y Acuario, presentarán el 17 de septiembre las exposiciones "1968, el inicio del sueño" con imágenes del fotorreportero Héctor García y "El Movimiento Estudiantil de 1968" sobre la propaganda grafica como herramienta de difusión de peticiones, mítines y manifestaciones estudiantiles. 

Por su parte la Casa Refugio Citlaltépetl acogerá la muestra "1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI", una aproximación a las luchas por los derechos y la liberación de las mujeres, así como por la diversidad que comenzaron ese año. 

El 27 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hará el estreno mundial de "La verdad única", obra del compositor mexicano Eduardo Soto Millán y comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México para rendir homenaje a las víctimas de esa lucha ocurrida hace 10 lustros. 

También en el ámbito musical, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará un segundo homenaje, el 5 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel. M. Ponce y Jean Sibelius. 

Destacan, igualmente, la función al aire libre en la Plaza de la República del documental "Memorial del 68", de Nicolás Echeverría, así como la presentación del recientemente restaurado "El grito", filmado por Leobardo López Aretche y que podrá ser visto en el Festival Arkheia de la Filmoteca de la UNAM. 

En el mes de octubre figura también la exposición "El Espíritu del 68" en el Museo del Estanquillo, con materiales que recopilo Carlos Monsiváis en torno al suceso del 68.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias