Una orden federal y una ficha roja de la Interpol, están entre las siete órdenes de aprehensión liberadas contra Ney González, quien fue gobernador de Nayarit de 2005 a 2011 por delitos que van desde el fraude y el peculado, hasta el tráfico de influencias, asociación delictuosa y falsificación de documentos.
De acuerdo con autoridades judiciales, los mandamientos judiciales derivan de diversas investigaciones abiertas en los últimos años por presuntas irregularidades cometidas durante su administración.
La Fiscalía Especializada de Control y Competencia de la FGR informó que las órdenes continúan vigentes y forman parte de un proceso más amplio para deslindar responsabilidades por hechos que habrían afectado al erario y la función pública.
Un asunto que se le imputa es el de fraude agravado, derivado de un presunto quebranto de 9 mil 598 millones de pesos al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), por la venta ilegal de bienes del estado.
Este delito habría sido cometido en complicidad con su sucesor, Roberto Sandoval, quien permanece preso desde 2021, y con Antonio Echeverría, consejero de la CFE, contra quien no se solicitó orden de aprehensión.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero de González