Buscar
23 de Abril del 2024

Corrupción

Exgobernadores corruptos, muchos permanecen impunes

  • Exgobernadores corruptos y en su mayoría impunes
  • La mayoría de las entidades han padecido malos gobiernos

Por: Gastón García Miranda 

En los últimos años, 18 exgobernadores de México han estado implicados en actos de corrupción, 16 del PRI y 2 del PAN, muy pocos condenados, algunos sujetos a proceso y la mayoría liberados.

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, condenado por narcotráfico y actualmente en prisión domiciliaria.

Andrés Granier Melo, de Tabasco, actualmente absuelto por los delitos de peculado y evasión fiscal.

Jesús Reyna García, de Michoacán, acusado de proteger al narco, actualmente liberado. Flavino Ríos Alvarado, de Veracruz, acusado de ayudar a escapar a Javier Duarte, actualmente liberado.

Rodrigo Medina, de Nuevo León, sujeto a proceso por peculado, pero libre gracias a un amparo.

Roberto Borge, de Quintana Roo, actualmente preso, vinculado a proceso por lavado de dinero.

Fidel Herrera, de Veracruz, denunciado públicamente por corrupción, pero actualmente libre sin ningún proceso.

Gabino Cué, de Oaxaca, llevado a juicio político por desvío o malversación de recursos públicos, pero exonerado.

Tomás Yarrington, de Tamaulipas, sin procesos en México, fue extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero, en espera de juicio.

Jorge Torres López, de Coahuila, extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero. Javier Duarte, de Veracruz, condenado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Humberto Moreira, de Coahuila, absuelto en México, fue detenido en España y liberado rápidamente, por proceso en Estados Unidos, acusado de blanqueo de dinero y malversación de fondos.

Eugenio Hernández, de Tamaulipas, absuelto en México por lavado de dinero; en espera de extradición a Estados Unidos por falsificación de documentos.

Roberto Sandoval, de Nayarit, vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos electorales.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos. Extraditado a México el pasado 2 de junio y trasladado el mismo día al Centro de Reinserción Social número uno de Chihuahua.

De acuerdo con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la Fiscalía General de la República investiga al exgobernador del estado, Alejandro Moreno, a quien acusa de tener propiedades que podrían ascender hasta 500 millones de pesos?

Completan la lista dos exmandatarios panistas: Guillermo Padrés, de Sonora, vinculado a proceso por lavado de dinero, pero en libertad condicional, y Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, en prisión, vinculado a proceso por defraudación fiscal?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias