REGRESAR
CDMX / Sin categoría

Exigen Comisión de la Verdad por 19S

Exigen Comisión de la Verdad por 19S

La organización Ciudadanía 19S ha urgido la creación de una Comisión de la Verdad que acompañe el proceso de reconstrucción con académicos, especialistas, damnificados y autoridades del Gobierno capitalino.

Ante el próximo cambio de Administración de la Ciudad, Rebeca Moreno, coordinadora de Responsabilidades de la organización, señaló que temen que el proceso de atención a afectados y la apertura de información quede bloqueada por un posible cambio de funcionarios en la Comisión para la Reconstrucción.

"Debería estar dirigida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el entendido de que esta perdura, mientras la Comisión de Reconstrucción es muy probable que cambie cuando se dé el cambio de Gobierno.

"Para que no esté sujeta un ir y venir político consideramos que la Comisión de la Verdad debería estar sujeta a un organismo autónomo, no ser víctima del periodo electoral"

Este organismo tendría como propósito dar un espacio de diálogo a personas afectadas por el temblor donde puedan compartir su experiencia y dar a conocer sus necesidades no sólo a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, sino también a especialistas independientes.

"(Esta figura) ha servido en contextos como guerras internas en otros países y lo que buscan es tener un proceso comunitario donde podamos atender a la verdad y la justicia.

"No es sólo algo simbólico, su función es ayudarnos a todas las personas que habitamos esta ciudad a entender cómo funciona y ayudar a hacer una reconstrucción segura", apuntó Moreno.

Señaló que para el proceso de reconstrucción es vital hacer claro el destino de los recursos, pero además de atender los edificios dañados es necesario trabajar sobre el diagnóstico del subsuelo, la extracción de agua, la estructuras de construcciones y políticas públicas de desarrollo urbano.

"Es importante entender que en un sismo no es sólo una variable, hay muchos factores que confluyen para que una tragedia como la del 19 de septiembre suceda", comentó.

La organización continúa trabajando para actualizar el informe de derechos humanos hecho a partir del contacto con damnificados, información oficial y periodística sobre el que prevén entregar a la CDHDF en los próximos dos meses.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY


Programas

¿En qué terminarán las frecuentes confrontaciones entre AMLO y la CNDH?

La Comisión de Derechos Humanos lamenta las descalificaciones

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo

Plan para rescatar Pemex; no convence a mercados

Túnel Emisor Oriente, años inconcluso

Su conclusión e inauguración aún son un misterio...

📹¿Está México al borde de una recesión económica?

¿Cómo va la economía del país?

Juan Collado y sus cómplices lavaron dinero

Crearon 44 empresas fantasma

DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.