Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Exigen esclarecer muerte de comunicador comunitario de Oaxaca

Exigen esclarecer muerte de comunicador comunitario de Oaxaca

Organizaciones de periodistas, activistas y legisladores exigieron castigo a los responsables del presunto asesinato del comunicador de radio comunitaria Tu?un ñu savi 90.1 de FM de Huajapan, Oaxaca, Arturo Jorge Ramírez Suárez, aunque no se descarta que su deceso ocurriera por causas naturales.

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, reveló que se comunicó con personas cercanas de la familia del también profesor de educación indígena de la CNTE, quienes le informaron que no presentaba golpes como informaron medios de comunicación.

Indicó que la información que se tiene es que los familiares del comunicador comunitario presumen que murió de un infarto la madrugada del viernes pasado, porque no tiene ningún golpe en el cuerpo, aunque están a la espera de los resultados oficiales que emitan las autoridades competentes, además de que ya fue desmentida la información de que fue asesinado a golpes.

En entrevista por separado, el presidente de la Fraternidad de Reporteros de México AC , Raúl Correa, condenó el supuesto asesinato y exigió el esclarecimiento de estos hechos que atentan contra "la voz del pueblo" radio comunitaria afectada con el asesinato de tres comunicadores de 2016 a la fecha.

"Suman ya 10 periodistas asesinados en el gobierno de la Cuarta Transformación, lo que nos hace sospechar de hechos provocados para dañar la imagen del gobierno de López Obrador", fustigó.

Llamó a las organizaciones del gremio periodístico y la comunicación del país para cotejar su información y tratar de presentar estadísticas más precisas, pues los datos que se presentan son disímbolos. "De 2000 a 2014, unos dan cifras de 134 asesinados; otros 144, por ejemplo", agregó.

En tanto, José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, reconoció que no llevan una estadística de los asesinatos de comunicadores comunitarios, pero lamentó que continúnen ocurriendo hechos de ese tipo.

Advirtió que este año es uno de los más violentos y sangrientos contra los comunicadores, pues "por más que el gremio organizado de periodistas reclamamos y exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que nos atienda y vean la situación real que está aconteciendo , parece que hay oídos sordos a las demandas de periodistas".

El activista exigió que ya se ponga un basta contra asesinatos de periodistas y sostuvo que "somos un gremio muy vulnerable, por un lado tenemos a la delincuencia organizada y del otro lado a los tres órdenes de gobierno".

Ello, porque si un comunicador no es agradable a un presidente municipal, gobernador o al gobierno federal , "con la mano en la cintura lo manda silenciar. Eso ha ocasionado una grave y dramática autocensura".

Afirmó que los periodistas no están peleando con el gobierno ni con sus instituciones y demandan un país limpio sin corrupción y sin hipocresías.

Por separado, la activista y diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lamentó que ese caso se suma al del asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande en Oaxaca, Carmen Parral Santos.

"Y en ambos la exigencia es a la fiscalía del estado a investigar y sancionar a los responsables", subrayó.

Llamó al gobernador Alejandro Murat a revisar las políticas en materia de seguridad y tomar medidas emergentes ante esos asesinatos, a fin de poner un alto a la violencia en la entidad.

En cuanto a los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados trabaja en una reforma integral a la legislación, "pues tenemos claro que hasta la fecha, ni la ley, ni el mecanismo, ni la fiscalía han sido eficaces en su tarea de proteger a periodistas y defensores".

En tanto, la coordinadora de diputados del Partido de la Revoluciuón Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, expresó su más enérgica protesta por el presunto asesinato de Ramírez Suárez.

"Este crimen se suma a la ya larga lista de comunicadores asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de ellos impunes", subrayó.

"Una vez más, como ya lo hicimos ante la Comisión Permanente, emplazamos al gobierno federal a garantizar la vida de las y los comunicadores y activistas sociales. México se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo para ejercer el periodismo", aseveró.

Juárez Piña exigió el esclarecimiento del presunto homicidio del profesor y periodista y de todas las víctímas del gremio de comunicadores, pues no debemos permitir la impunidad ni en este ni en ningún otro crimen.

Según la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Arturo Jorge Ramírez fue asesinado a golpes la madrugada del viernes.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó ayer que la muerte del comunicador, ocurrida en la población de Yucuñuti de Benito Juárez, en la región de la Mixteca, no se trató de un homicidio culposo o doloso, sino de una muerte patológica.

"Cabe señalar que posterior a la necropsia de ley, el perito médico determinó que la causa de la muerte se debió a un evento vascular cerebral hemorrágico (muerte patológica)", según un comunicado de esa dependencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias