Buscar
29 de Febrero del 2024
Seguridad

Exigen proteger a la niñez de conflictos armados

Exigen proteger a la niñez de conflictos armados

Organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica se unieron para tomar acción y demandar la protección de la niñez y adolescencia en la región, de conflictos armados y además de evitar que este grupo social sea reclutado forzosamente por organizaciones criminales. 

La organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (TRILAC), junto con especialistas de Ecuador, Colombia y México, reflexionaron sobre este tema, en el marco del "Día de las Manos Rojas", a celebrarse el 12 de febrero, advirtieron de la vulnerabilidad que viven niños y adolescentes frente a la normalización de la militarización y la violencia armada que se vive en varios países latinoamericanos.

Señalaron que el crimen organizado, con profundas raíces en el sistema político, se ha convertido en el pretexto frecuente para controlar las calles de las ciudades con la presencia de militares.

En este sentido, comentaron que la militarización no funciona porque daña profundamente a las comunidades al trastocar la institucionalidad y la existencia de los estados democráticos, así como la convivencia ciudadana, lo que genera escenarios graves como en El Salvador, Ecuador y México, puntualizaron.

Por eso llamaron a tomar acción urgente para demandar la protección inmediata a la niñez y la tipificación del reclutamiento forzado como delito, la creación de un programa nacional de desvinculación de las víctimas reclutadas y acciones efectivas de prevención en las comunidades a través de procesos de construcción de paz y lucha contra la impunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias