Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Existe el Covid-Dengue? aquí la información

Existe el Covid-Dengue? aquí la información

De acuerdo con la secretaría de salud de Colima sí existe el Covid-Dengue, pues vivimos en un estado endémico para dengue, lo que significa que existe transmisión de la enfermedad, aunado a ello, el riesgo máximo que hay para la proliferación del virus Sars-CoV-2, es posible que un paciente pueda tener estas dos patologías a la vez.

No obstante, de acuerdo con la coordinadora de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de transmisión por vector, Rosa Elena Rauga de la Torre, al momento no se ha detectado la coexistencia de ambos padecimientos en la entidad.

"Pero esto no quiere decir que esto no se presentará, sin embargo, el sector salud está trabajando arduamente haciendo búsqueda intencionada de la coexistencia de estos padecimientos".

Recordó que hay tres tipos de dengue, el no grave, con signos de alarma y el grave. Agregó que todas las personas sin importar su edad pueden enfermar. Entre los síntomas mencionó; la fiebre más dos o más de los siguientes; dolor muscular, dolor de articulaciones, de cabeza, dolor detrás de los ojos, salpullido, puntitos rojos en la piel o moretones o náuseas y vómito. Para los dengues con signos de alarma, los síntomas son los anteriores además de; vómito persistente, dolor abdominal intenso y continuo, decaimiento, sangrado de encías y nariz y la irritabilidad.

"Es importante mencionar que no hay tratamiento específico para dengue por lo tanto una detección y el acceso oportuno a las unidades de salud nos va a ayudar a disminuir las complicaciones y tasas de mortalidad en estos pacientes".

Entre tanto, los pacientes con Covid-19, pueden presentar dos de los siguientes síntomas; tos, fiebre o dolor de cabeza, además de alguno de los siguientes; dolor muscular, enrojecimiento de los ojos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor torácico, de articulaciones y en casos graves, dificultad para respirar.

Bite: "20:27-20:50"

"Como podemos ver que hay muchos datos clínicos que comparten ambas patologías, entre los más importantes; la fiebre, dolor de cabeza, malestar general y decaimiento, dolor de músculos y articulaciones, escalofríos, pérdida de apetito, diarrea, dolor abdominal y vómito".

Entre las acciones en caso de detectar un caso de dengue; se realiza el estudio epidemiológico, la toma de muestra, un rociado intradomiciliario al caso probable y 4 casas alrededor del caso, y de haber altas densidades de mosca, se realiza el control larvario y rociado con máquina pesada entre 9 y 30 manzanas alrededor del caso. Por su parte, las acciones por Covid-19, contemplan ; estudio epidemiológico, toma de muestra, aislamiento, seguimiento ambulatorio u hospitalario y recomendaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias