Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Existen en Chiapas al menos 28 municipios sin COVID-19

Existen en Chiapas al menos 28 municipios sin COVID-19
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
24-06-2020

En momentos en que la principal preocupación en Chiapas es la expansión del coronavirus, en el territorio todavía hay municipios, en los cuales no se han detectado casos de COVID-19

Al menos 28 municipio en el estado de Chiapa se mantienen libre de COVID-19, pandemia que ha causado 258 muertes en los 96 municipios restantes que sufren de la pandemia.

Los municipios sin casos de coronavirus son los siguientes, aunque es preciso aclara que los datos cambian a diario, de acuerdo al reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Pantelhó, Pantepec, Amatán, Amatenango del Valle, Siltepec, Sitalá, Chalchihuitán, Chanal, Sunuapa, Tapalapa, Tenejapa, Francisco León, Huitiupán, Ixtapangajoya, Larráinzar, San Juan Cancuc, Aldama, La Libertad, Maravilla Tenejapa, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Mitontic, Ocotepec, La libertad, Belisario Domínguez, Capitán Luis ángel Vidal, Rincón Chamula San Pedro, Osumacinta.

Si bien buena parte de esas localidades literalmente se han confinado, para evitar que les llegue el contagio, también es un hecho que el tema financiero les preocupa toda vez que en su mayoría son comunidades de alta marginación y pobreza extrema.

En estos 29 municipios sin contagio, es que la aplicación de un protocolo obligatorio por parte de las autoridades de salud deberá ser diferente ya que son las zonas más alejadas y donde la capacidad instalada en materia de salud y de infraestructura es la más baja.

Sin embargo, cabe aclarar algo, si bien tenemos estos municipios donde no se ha identificado ningún caso, pero eso no quiere decir que no los haya, porque tal vez no tienen una unidad notificadora o tal vez se trata de casos no graves que no son captados por el sistema, las autoridades le ponen la etiqueta de ser municipios sin transmisión cuando la información que se tiene no es la necesaria para llegar tan lejos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias