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Expertos catalogan como ecocidio al NAIM

Por: Sharon Orozco
23- 10- 2018




Durante el foro "Si me preguntan #YoPrefieroElLago ¿Y tú?", investigadores advirtieron a diputados de Morena los problemas que genera la desecación de lagos, sobrexplotación de acuíferos, cerros y desabasto de agua que propiciaría la construcción y el funcionamiento del aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

Al dar la bienvenida, la diputada Xochitl Zagal Ramírez, destacó la importancia de que los ciudadanos estén informados sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para que emitan su opinión de forma consciente y responsable en la consulta programada del 25 al 28 de octubre, e incidan en la política pública del país.

Agradeció a los especialistas por hacer las investigaciones en torno a la obra, y por "abrir los ojos y oídos, sobre todo voluntades y corazones para defender los recursos medioambientales de México".

Al participar, Fernando Córdova Tapia, doctor en Ecología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la consulta debe ser: "¿quieres agua o aeropuerto?", sobre todo, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha dicho que se tiene garantizado el suministro de agua hasta 2019, y después, "no hay idea de lo que puede hacerse".

Resaltó que se construye ese aeropuerto sobre un lago, que requiere una importante inversión para la estabilidad y mantenimiento del terreno.

Al presentar el tema "Afectaciones a las aves por el NAICM y el minimizado riesgo aviar", Patricia Escalante Pliego, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que la zona del lago de Texcoco es un hábitat muy rico para las aves migratorias, pues de 250 especies que hay en ese lugar, 104 son residentes y 146 migratorias.

Estimó que es el peor lugar para construir una terminal aérea, es un hábitat único e irremplazable y "si lo quieren hacer ahí deben asumir el costo que tendrá para las aves".

En tanto, María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación en la organización no gubernamental "Poder", explicó que luego de analizar datos de la Auditoría Superior de la Federación y del Grupo Aeroportuario, se determinó que éste tiene un comportamiento opaco al no realizar la debida diligencia en materia de empresas y derechos humanos, y contrata compañías demandadas en otros lugares por haber violado derechos humanos.


En tanto, Héctor Balbuena Pavón, ingeniero civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especialista en planeación de aeropuertos, afirmó que esa obra "es una amenaza para los habitantes de la ciudad, porque va a ser un tapón artificial llenado de asfalto en la única zona que se tiene para captar agua por escurrimiento, propiciando una verdadera crisis social en 15 o 20 años, si se lleva a cabo".

En su oportunidad, Juan Antonio Reyes Rodríguez, maestro en Ciencias, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, sostuvo que "la nueva terminal aérea es un ecocidio, porque destruye el ecosistema en forma masiva y deliberada tanto del lago de Texcoco como la cuenca".

En tanto, el director general de LFC Servicios Integrales de Infraestructura, Juan Antonio Ramírez Flores, propuso que en los terrenos donde se pretende construir la nueva terminal aérea, mejor se implemente una estación de trenes de media velocidad, cuyo costo total sería de 490 mil millones de pesos, incluyendo la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Santa Lucía y la infraestructura y equipos ferroviarios.

Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, consideró que la consulta sobre el NAIM podría ahuyentar a los capitales y a los inversionistas, y cuestionó que "¿quién se va a arriesgar a invertir en México?, si saben que por capricho se pueden cancelar los contratos?"

En entrevista en el Senado, aseguró que su partido está a favor de la democracia participativa, pero no en los términos que la siguiente administración pretende realizar la citada consulta.

"Ellos mismos escogieron los lugares. Ellos mismos imprimieron las boletas, o ¿Quién sabe quién las imprimió? No hay ninguna representación para garantizar que se cuenten bien los datos. Se escogieron sólo 500 municipios de dos mil 400. No hay información disponible", expuso Zepeda Vidales.

Asimismo, consideró que cuando se genera incertidumbre sobre las decisiones de gobierno, lo primero que aflora es la desconfianza y la incertidumbre de los inversionistas.




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