La falta de cultura para tirar la basura en botes es un problema común en las ciudades, esta falta de civismo puede generar acumulación de desechos en calles, parques y espacios públicos, afectando la imagen urbana y la salud pública.
"Sobre todo cuando hay eventos, las cabalgatas de ese tipo, muchísima basura que dejan, en cada evento dejan muchísima basura, yo sí te puedo decir que tengo conciencia ambiental, a mis hijos los he enseñado a no tirar basura en la calle".
Las razones de este problema tienen que ver con falta de conciencia ambiental, ausencia de suficientes botes de basura o la percepción de que tirar una basurita es poco relevante.
"Nos falta mucha cultura en el tema de la recolección, en el tema de la separación y en el tema del depósito de la basura".
En Villa de Álvarez fueron retirados los botes de basura porque los parques y jardines se estaban convirtiendo en un foco de infección, pues quienes no alcanzaban a sacar sus desechos cuando pasaba el camión recolector, iban y los depositaban en estas áreas verdes.
"Los mismos colonos, los mismos ciudadanos nos han pedido que retiremos los depósitos que teníamos en jardines // la verdad es que ya eso nos genera un mayor trabajo pero bueno realmente era más complicado tener el foco de infección, diario la basura en el jardín oliendo mal".