Buscar
18 de Abril del 2024

Economía

Falta de empleo causa del crecimiento de las remesas

  • El envío de remesas constituye el mayor apoyo económico para millones de familias mexicanas
  • En los últimos años el envío de remesas ha alcanzado niveles récord 

  • Por: Kathya Valdez

    Ana Laura Castellanos Ayala, beneficiada de envío de remesas, señaló,  "la economía se está poniendo muy difícil y pues ahí echándole ganas, allá está trabajando mi familia para un mejor futuro y ahorita que tengo mi marido enfermo ahorita me están echando la mano porque aquí cuando son medicamentos para el cáncer son costosísimos".

    Desde hace años la familia de Ana Laura migró a Estados Unidos en busca del "sueño americano", para poder hacerse de un patrimonio, ante la falta de empleo y la inseguridad que enfrenta el país. Su mamá y dos hermanas trabajan vendiendo comida y en la cosecha de uva en California, envían dinero para la construcción de una casa en México y un pequeño negocio para quienes se quedaron, pero durante los últimos meses también ha servido como apoyo para el tratamiento de su esposo que tiene cáncer.

    Expresó  "Yo dije ya se me va a morir, porque el dinero te ayuda, parece que no, pero si mis hermanas no me hubiesen apoyado en su debido momento y justo, exactamente, no estuviera contándolo".

    A nivel nacional se estima que 4.9 millones de hogares reciben remesas de sus familiares en el extranjero, lo que se traduce en 11 millones de personas que se benefician de este recurso. En los últimos años estos envíos de dinero han alcanzado niveles récord, lo cual los expertos atribuyen a la falta de empleo en México.

    Marcos Valdivia López, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM, explicó  "en un momento de crisis llega esta inyección de recursos y es un paliativo y es a su vez un elemento que va a suavizar la caída en el empleo y la caída de los ingresos de muchas familias".

    Las remesas son un ingreso muy importante para el país, pues representan el 4% del Producto Interno Bruto.

    Marcos Valdivia López, indicó "este monto de remesas es 1.3 veces superior al gasto que está actualmente ejerciendo el Gobierno Federal en materia de Programas Sociales, y en materia de incluso apoyos a pequeñas y medianas empresas".

    Para septiembre de 2022, las remesas alcanzaron los 42,893 millones de dólares, lo que implica una alza anual del 15 por ciento, y se estima que puedan llegar a los 59 mil millones de dólares al cierre del año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias