Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Falta medicamento y atenciones por Covid-19

Falta medicamento y atenciones por Covid-19
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
17-08-2020

La falta de medicamentos es otra de las afectaciones que ha dejado la pandemia del Covid-19 al sector salud, donde grupos considerados como vulnerables han sido de los más afectados al no encontrar todas sus medicinas o al carecer de las atenciones necesarias.

Tal es el caso de pacientes oncológicos y trasplantados, quienes reconocieron que el desabasto de los medicamentos se ha pronunciado con la pandemia, por lo que han tenido que comprarlos a altos precios pues tampoco se encuentran fácilmente. 

Blanca Arreola es trasplantada de riñón desde hace 7 años y medio, y se atiende en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde señala que cada vez es más común la falta de algunos medicamentos por lo que no alcanzan para todos los pacientes. 

"Falta, la verdad es que si hay escasez de medicamento; de hecho, hace tres semanas que en mi clínica que es la 46 que no había Mofetil, pero llegó el día miércoles y nada más llegaron 150 piezas, entonces la verdad no alcanzó para todos los trasplantados que nos atendemos en esa clínica; incluso las personas que iban a consulta ese día de medicamentos, que si siquiera alcanzaron a surtir por todas las demás personas que en las semanas previas no habían surtido (...) el tema de que de repente por semanas no hay medicamento si tiene como un año y medio. Ahora con Coronavirus se ha notado un poquito más y ha pasado eso, que surten pero les alcanza para un día". 

Además, señalan que tienen problemas con los estudios que deben de hacerse periódicamente y que ahora deben de hacerlos en hospitales privados. 

"Por la cuestión del Coronavirus pues se han detenido mucho los análisis clínicos y nosotros al ser trasplantados que entramos dentro del grupos vulnerables no se nos da la atención necesaria. Los análisis nos los mandan a hacer después de cuatro meses, siete meses o a veces nos dicen que está cerrado el laboratorio", mencionó Ángel Ponce, también trasplantado renal.

Por su parte, Alejandro Barbosa, fundador de la Asociación Nariz Roja para niños con cáncer recordó que el desabasto también viene desde la entrada del llamado Insabi, pero se ha hecho más notorio con la pandemia, sumado a que las donaciones para comprar estos medicamentos se han reducido. 

"Viene para abajo la economía y evidentemente va a haber menos donativos y esto que implica, que podamos ayudar menos a la comunidad y la autoridad dormida (...) para decirte cuánto llevamos exactamente gastado. 4 millones 942 mil 373 pesos". 

Este medio solicitó una entrevista a la Secretaría de Salud para este tema; sin embargo, al cierre de esta nota no se tuvo respuesta. 

Lo que queda claro es que la falta de medicamentos cada vez es más notoria y estos grupos piden una pronta solución pues dicen que los han olvidado ante el Covid-19. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias