Hasta ahora, la temporada de huracanes en el océano Pacífico ha registrado 13 ciclones tropicales, de los cuales siete se han convertido en huracanes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las tormentas tropicales se encuentran "Alvin", "Cosme", "Dalila", "Ivo", "Juliette" y "Mario". Por su parte, los huracanes que han azotado el Pacífico mexicano han sido "Bárbara", "Gil", "Henriette" y "Lorena", todos de categoría 1; "Flossie", de categoría 3; y "Erick" y "Kiko", de categoría 4.
El último huracán registrado en el país fue "Erick", que tocó tierra en el sur de México el 19 de junio como huracán categoría 3. Este fenómeno provocó daños significativos en Oaxaca y Guerrero, con la muerte de un menor, afectaciones a la infraestructura eléctrica, viviendas dañadas y la caída de árboles en diversas localidades.
La temporada de huracanes del Pacífico comenzó el 15 de mayo y se espera que concluya el 30 de noviembre, por lo que aún restan más de dos meses de actividad ciclónica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este año se desarrollen entre 16 y 20 ciclones tropicales, incluyendo de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 6 huracanes categoría 3, 4 o 5, algunos de los cuales podrían ser potencialmente peligrosos.
Según estas proyecciones, aún faltarían por formarse al menos tres ciclones y hasta siete más, en el escenario más activo. Entre los ciclones pendientes se encuentran: "Narda", "Octave", "Priscilla", "Raymond", "Sonia", "Tico", "Velma", "Wallis", "Xina", "York" y "Zelda", siendo "Narda" el primero en desarrollarse próximamente.
Este jueves, Conagua reportó una zona de baja presión al suroeste de Jalisco y al sur de Baja California con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y siete días. La zona se localiza a 530 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste. De evolucionar, podría convertirse en el siguiente ciclón tropical, "Narda".
La doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que la temporada del Pacífico será ligeramente más activa de lo normal, con la formación de 19 ciclones, por encima del promedio histórico de 16, mientras que en el Atlántico se prevén 17 ciclones, también sobre el promedio de 14.
Actualmente, el Pacífico tropical se encuentra en una fase neutral de El Niño-Oscilación del Sur, lo que significa que las temperaturas están dentro de los rangos normales.
Esto dificulta predecir patrones claros de los ciclones, aunque en condiciones neutrales, los ciclones tienden a acercarse más a las costas mexicanas. Esto no necesariamente incrementa el número de tormentas, pero sí podría aumentar el riesgo de impacto en el país.
En resumen, los mexicanos deben mantenerse atentos durante los próximos meses, especialmente en las zonas costeras del Pacífico, y seguir las recomendaciones de Conagua y el SMN ante la posibilidad de huracanes que podrían afectar viviendas, infraestructura y comunidades.