A unos días del 2 de noviembre, familiares de personas sepultadas en el Panteón Municipal número 1 de San Luis Río Colorado, ubicado en la avenida Revolución y Calle 40, se preparan para conmemorar el Día de Muertos realizando labores de limpieza y adecuación en las tumbas de sus seres queridos.
Tal es el caso de Leticia Gutiérrez quien ha acudido al panteón a limpiar la tumba de su hermano a quien año con año visita desde su fallecimiento en 1996.
"Sí venemos, pues tratamos de venir el día primero o el día 2 porque hay veces que no se puede el día 2, pero sí tratamos de venir el día 2 y nos pasamos aquí toda la tarde, en veces vienen mis hermanos, mi mamá más seguro que mi mamá sí venga y nos pasamos aquí toda la tarde".
El tradicional arreglo de tumbas forma parte de las costumbres más arraigadas en San Luis Río Colorado, donde cada año los panteones se llenan de color, veladoras y música durante la celebración que honra la memoria de los difuntos.
Al menos hasta este jueves, algunas tumbas aún lucían sucias, con flores descoloridas, con hojarasca y alguna que otra estructura dañada, por lo que se espera que las familias acudan en los próximos días para su limpieza.
Autoridades municipales informaron que preparan un operativo que se anunciará en los próximos días sobre las actividades del 1 y 2 de noviembre.