Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Fed sube su tasa de interés en 50 puntos base

Fed sube su tasa de interés en 50 puntos base

¡Vaya manera de cerrar el año 2022! No es momento de endeudarse.... Nuevamente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés en 50 puntos base, mientras Estados Unidos (como el resto del mundo) se enfrenta a la alta inflación que persiste.

La decisión del comité fue unánime. La tasa de interés concluye el año en un rango de entre 4.25 y 4.5 por ciento. Eso significa que está en su nivel más alto desde 2007, según los datos históricos de la Fed.

El banco central estadounidense selló así un 2022 con siete alzas consecutivas, cuatro de ellas de 75 puntos bases, en medio de su batalla contra la inflación. El incremento de 50 puntos base es menor a lo que venía haciendo desde junio el banco central estadounidense con cuatro alzas al hilo de 75 puntos base, con el objetivo de controlar la inflación.

Hasta noviembre, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 7.1 por ciento anual, desde el 7.7 por ciento que se reportó en octubre. La inflación subyacente se situó en 6.0 por ciento anual, desde el 6.3 por ciento previo.

"El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo", indicó la Fed en su declaración, repitiendo el lenguaje que ha usado en comunicaciones anteriores.

La Fed consideró que la guerra de Rusia en Ucrania está causando dificultades humanas y económicas, por lo que seguirá creando riesgos para la economía global y para la inflación, temas a los que el comité dará un seguimiento atento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó que mantendrán la lucha contra la inflación y que los incrementos moderados de los precios en octubre y noviembre fueron bien recibidos.

El presidente de la Fed, advierte que podría haber más aumentos. Tasa llegaría hasta 5.25% en 2023 Los integrantes de la Fed prevén que la tasa en 2023 se ubique entre 5 y 5.25 por ciento, por lo que el Comité evaluará el impacto que tenga la política monetaria sobre la actividad económica y financiera.

"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", señaló el banco central.

Mejora expectativa del PIB de 2022

Se mejoró la expectativa de 0.2 por ciento a un crecimiento de 0.5 por ciento en el cuatro trimestre, con relación al mismo periodo de 2021.

Con ese crecimiento en el último trimestre, el PIB de Estados Unidos repuntaría 1.95 por ciento en todo el 2022, de acuerdo con Banco Base. Sobre la inflación se prevé que cierre en 5.6 por ciento este año y baje a 3.1 por ciento a finales de 2023. Hasta noviembre, la inflación se situó en 7.1 por ciento. La tasa de desempleo cerraría el año en 3.7 por ciento.

Banxico sube a récord de 10.50% la tasa de interés para intentar frenar la inflación

El nivel de la tasa de interés objetivo de diciembre de 2022 es el más alto desde 2007, año en que el Banco de México comenzó con la medición del indicador.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias