Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Felicitan mandatarios a Biden tras victoria

Felicitan mandatarios a Biden tras victoria

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses poco después de que las principales cadenas de televisión declararon al candidato demócrata el próximo presidente del país.

Trudeau declaró en un comunicado que "en representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos".


Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo lo propio y tras felicitarlos dijo que apuesta a trabajar juntos.

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió Macron en la red social Twitter.


También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida "de nuevo" a Estados Unidos y estimó que es un "bonito símbolo" cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París contra el cambio climático, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

En tanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que están dispuestos a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y que puede contar con Italia como un aliado sólido y estratégico, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Felicitaciones al pueblo y a las instituciones estadounidenses por una destacada prueba de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un sólido aliado y un socio estratégico", escribió en inglés el mandatario.

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, envió un mensaje al presidente electo en el que expresaba sus "más calurosas felicitaciones"

"El pueblo estadounidense le ha confiado, después de unas elecciones con una participación extraordinaria, el mandato de conducir a Estados Unidos en un momento dramáticamente complejo para todo el planeta. La comunidad internacional necesita el aporte de Estados Unidos, protagonista desde hace mucho tiempo en la construcción de las reglas del multilateralismo, para enfrentar una crisis sin precedentes que está poniendo en peligro la salud, la vida y el futuro de millones de personas", concluyó Mattarella.


Finalmente, el primer ministro portugués, António Costa, dijo a Biden que espera que puedan "trabajar en el refuerzo de las relaciones transatlánticas".

Costa también manifestó su deseo de trabajar en la gestión de asuntos globales como las alteraciones climáticas, la defensa de la democracia y la seguridad internacional.

Las felicitaciones se producen a pesar de que el presidente Donald Trump anunció hoy que "Biden se está apresurando para presentarse de forma falsa como el ganador" y que acudirá a los tribunales para tratar de anular miles de votos que han permitido al candidato demócrata hacerse con estados como Pensilvania.


Y EN ESTADOS UNIDOS...

La que fuera candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró este sábado que Estados Unidos haya "repudiado" finalmente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años. 

"Los votantes han hablado, y han elegido a @JoeBiden y @KamalaHarris para que sean nuestro próximo presidente y vicepresidenta", escribió Clinton en su cuenta oficial de Twitter.


"Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos", añadió.

El esposo de la exsecretaria de Estado, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) también reaccionó en un tuit a la victoria de Biden. 

"Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y vicepresidenta electa que nos servirán a todos y nos unirán", opinó el exmandatario demócrata. 

También se sumó a las felicitaciones el expresidente Barack Obama (2009-2017), que ejerció el cargo con Biden como vicepresidente durante ocho años. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias