Más de 15 millones de peregrinos llegaron en estos últimos tres días a la Basílica de Guadalupe, llegaron de todos los rincones del país, y lo mismo de otras latitudes del mundo.
Autoridades Federales, de la ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero implementaron el Operativo Basílica para garantizar la seguridad de los feligreses, llegaron hincados, caminando, en bicicleta, en motocicletas y en sus propios vehículos, el objetivo era presentarse ante la Virgen María para agradecer el milagro o bien para pedir uno, o simplemente para saludarla y felicitarla en su día.
Se registraron 78 personas extraviadas, las cuales todas regresaron con sus familias. En el interior de la Basílica se registraron tres mil 995 atenciones médicas menores. Y en la Calzada de Guadalupe, otras dos mil 600 atenciones médicas.
Cuatro personas fueron trasladadas a un hospital, sin que sus lesiones pongan en riesgo su vida, se recolectaron mil 400 toneladas de basura por parte del personal de la Secretaría de Obras del gobierno central y con apoyo del personal de la alcaldía.
En cuanto a los llamados perros peregrinos, que por lo regular acompañan a sus dueños durante la peregrinación, pero por alguna razón se extravían o son abandonados en las inmediaciones de la basílica, el alcalde dijo que fueron rescatados 30 lomitos por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por la veterinaria de la alcaldía y por la agencia de atención animal.