Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

FGR pide prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

FGR pide prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

El juez de Control Artemio Zúñiga, otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La prórroga vencerá el próximo 3 de diciembre, por lo que Lozoya sólo recibió la mitad del tiempo que su abogado pidió.

La Fiscalía General de la República pide en audiencia prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya. Declaró improcedente el criterio de oportunidad. 

"No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño, lo cual era un requisito indispensable", señaló la Fiscalía General de la República ante juez.

Anuncia que Lozoya Austin será acusado por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa Esta mañana se llevó a cabo la audiencia presencial en el Reclusorio Norte. 

El 30 de julio de 2020 Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

El exfuncionario está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. El dinero habría sido destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012, así como a pagos a legisladores de oposición para lograr la aprobación de la reforma energética.

Es investigado por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por parte de Pemex, por lo que pesa en su contra un cargo por lavado de dinero. La autoridad judicial revisa cuál será la medida cautelar a la que será sometido el exdirector de Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a otorgarle la prórroga a la defensa de Lozoya, sin embargo, se le otorgó bajo el argumento de cumplir con su debido proceso.

A 21 meses de su detención, esta es la primera vez que Lozoya acude físicamente al centro penitenciario por orden de un juez.

El exdirector de Pemex llegó al lugar a las 9:10 horas, minutos después de su cita a las 9:00 am. 

En agosto del 2020, Lozoya presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht.

El exdirector de Pemex indicó en su denuncia que los sobornos fueron "fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros de la campaña".

Dicha denuncia permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht, como la reforma energética de 2013.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias