Buscar
28 de Abril del 2024
Denuncia

Fiscalía-CDMX abre investigación interna por irregularidades en caso Monserrat

Fiscalía-CDMX abre investigación interna por irregularidades en caso Monserrat

 Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga a los funcionarios involucrados en el caso de feminicidio de la joven Montserrat Juárez, al detectar irregularidades en la causa de muerte.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara informó que en caso de acreditarse la comisión de alguna irregularidad se dará aviso a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y que en la dependencia no se tolerará bajo ninguna circunstancia cualquier conducta fuera de la ley.

 La Unidad de Asuntos Internos ha realizado diversas diligencias en el conjunto habitacional en donde ocurrió el feminicidio de la joven y la agencia funeraria al que fueron entregados sus restos; además de realizar análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia privadas y públicas, y las grabaciones al interior de la Fiscalía en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El funcionario también mencionó que se mantiene coordinación con la SSC para ahondar en la investigación y establecer detalladamente cómo ocurrieron los hechos.

Además informó que la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio continúa la integración de la investigación y precisó que en la necropsia realizada a la joven se determinó que la causa de muerte fue un traumatismo múltiple.

"No permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en contra de una mujer, como es el feminicidio, quede impune. Se ahonda en todas las líneas de investigación", mencionó.

Las contradicciones de la FGJ y la SSC

De acuerdo con la versión de la SSC, la noche del viernes 22 de septiembre la dependencia recibió una llamada en la que se alertaba de una persona inconsciente. Al arribar al conjunto de departamentos, en la colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. los oficiales se entrevistaron con un hombre de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido supuestamente a causa de trastornos alimenticios y respiratorios que padecía.

Según la SSC, los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar al sitio determinaron que la mujer de 25 años de edad ya no tenía signos vitales y que no tenía signos de violencia, por lo que los uniformados habrían dado parte a las autoridades ministeriales "las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios".

Por los hechos, se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a dos sujetos y un policía trasladando (sin seguir los protocolos) el cuerpo de Montserrat al interior de la unidad habitacional en la colonia Anáhuac I; así como a otras dos personas que llevan papeles en la mano, dos mochilas y una maleta.

Vecinos de la unidad habitacional ya habían denunciado desde hace más de un año que un hombre ejercía violencia en contra de su pareja, por lo que aseguraron que la causa de muerte no había sido a causa de un trastorno, sino que se estaba ante un caso de feminicidio.

También se dio a conocer que la mujer tenía una ficha de búsqueda tras desaparecer el 7 de julio de 2022 en el municipio de Ecatepec, Estado de México, aunque el reporte fue levantado por familiares hasta el 10 de marzo de 2023.

Luego de que el caso se viralizara, la Fiscalía dijo que ya había abierto una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Según la versión de esta dependencia, el cuerpo de Montserrat fue retirado del domicilio y trasladado a una agencia funeraria, donde el presunto feminicida contrató sus servicios Con la intención de cremar el cuerpo y deshacerse de evidencia, sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, recuperó el cuerpo de la víctima y lo trasladó al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para practicarle la necropsia de ley.

La Fiscalía asegura que el Ministerio Público de su dependencia integró la carpeta de investigación y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias