Fiscalía confirma vínculos de Hernán Bermúdez con delincuencia organizada
Denuncia

Fiscalía confirma vínculos de Hernán Bermúdez con delincuencia organizada

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 07-10-2025

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene "vínculos muy claros con la delincuencia organizada".


La detención y extradición del exfuncionario desde Paraguay refuerzan las investigaciones federales por extorsión a gasolineros en Tabasco iniciadas en 2024.


La Fiscalía de Tabasco abrió inicialmente la investigación por delitos del fuero común, que luego derivó en órdenes de aprehensión contra Bermúdez y varios colaboradores. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) se sumó al caso para localizarlo fuera del país.


Gertz Manero explicó que se obtuvo una ficha roja internacional y, con apoyo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, se estableció la presencia de Bermúdez en Paraguay. Fue localizado en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de Asunción el 13 de septiembre y trasladado a México bajo custodia.


El fiscal indicó que la investigación federal se fortaleció gracias a la información proporcionada por dos personas cercanas a Bermúdez: una ya procesada federalmente y otra que colaboró mediante un criterio de oportunidad, proporcionando datos valiosos sobre la operación del grupo criminal.




Bermúdez ha sido señalado por presuntos nexos con grupos criminales dedicados a la extorsión y control de estaciones de servicio en Tabasco. La FGR informó que la orden de aprehensión federal ya fue emitida y será ejecutada una vez concluyan las diligencias locales.


Durante su traslado a México, Bermúdez se negó a declarar ante las autoridades locales. Gertz Manero señaló que su defensa deberá responder a todas las imputaciones, lo que permitirá robustecer la acusación de carácter federal.


La Barredora es una célula criminal vinculada al CJNG, dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión. Según información de inteligencia, Bermúdez habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y estuvo implicado en un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.


Pese a las acusaciones, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que Bermúdez Requena sigue formando parte de su asociación política y no será expulsado hasta que exista una sentencia firme.


El caso representa uno de los esfuerzos más recientes del Gobierno para desarticular estructuras criminales en el país. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias