Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Fiscalía está por judicializar a responsables del incendio de Arteaga

Fiscalía está por judicializar a responsables del incendio de Arteaga
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-03-2021

Al incendio en la Sierra de Arteaga, se le sumó otro en Zapalinamé. Este siniestro, hasta el momento, ha consumido, al menos, 200 hectáreas de bosque. Las autoridades continúan trabajando para sofocar las llamas en ambos sectores y, al mismo tiempo, ya comenzaron con la judicialización de los presuntos responsables del origen del fuego.

En el informe de seguridad llevado a cabo en la Cámara Nacional de Comercio, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, informó sobre el avance de las investigaciones en contra de los presuntos responsables de los incendios.

"Tenemos prácticamente ya concluida la carpeta de investigación, es muy lamentable porque tenemos una y seguimos con otra. Tenemos la identificación de dos viviendas en las que eventualmente pudo haber iniciado el incendio, tenemos una serie de diligencias que fueron practicadas en el lugar por servicios periciales, tenemos la relación de los vecinos que tienen ahí casa habitación y están siendo llamados para declarar, estamos seguros que en las próximas horas estaremos listos para judicializarlos".

El funcionario estatal comentó que, las penas por el delito de incendio forestal, al poderse mezclar con castigos del orden federal, deben tener un tratamiento especial, por lo que podrían rondar desde los tres hasta los quince años de prisión.

Por otra parte, el Márquez Guevara comentó, brevemente, si en las investigaciones encontraron que el incendio fue provocado de manera voluntaria o imprudencial.

 "No hemos encontrado ninguna evidencia que nos permita afirmar que fue con carácter voluntario o doloso".

Por lo pronto, más de 450 brigadistas continúan trabajando a marchas forzadas para contener y apagar el fuego que ha arrasado con más de 7 mil hectáreas de pino, encino, arbustos, entre otras especies, entre los estados de Coahuila y Nuevo León.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias