Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Fiscalías en México, de fracaso en fracaso

Casos como Ayotzinapa y Acteal siguen sin respuesta

La Reforma al Sistema de Justicia Penal no ha funcionado

Por: Leonardo Ferrera


Un aula, 10 alumnos, un maestro, una puerta abierta, un sonido tenue, "como el descorche de una sidra", según testigos. Una joven estudiante del CCH Oriente en el suelo, agoniza, se desangra por una herida de bala calibre 9 milímetros en el abdomen. Aideé Mendoza, de 18 años, muere camino al hospital


Un estudiante de CCH Oriente, lamenta, "¡Nadie sabe ni cómo, ni quién fue o por qué le dispararon!". A 3 años del homicidio de Aideé en la CDMX aún no se esclarece el caso.


Los crímenes sin resolver se acumulan en México. De acuerdo a México Evalúa, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca disminuyó de 1.3% en 2019 a 1% en 2021. Significa que el 99% de los delitos en nuestro país no se resuelven.


Ruth López, senadora se pregunta, ¿Qué mensaje se le manda a la gente cuando ve que los delitos crecen, los casos se archivan y la impunidad es la regla?


Las fiscalías son el "corazón" del sistema penal en México; compuesto por policías, fiscales, defensores, peritos y jueces. Son las fiscalías las que reciben la mayor parte de las denuncias y las que se convierten en el punto de primer contacto para muchas víctimas. El mal manejo de las pruebas, la distorsión de investigaciones, el encubrimiento, los intereses políticos o la corrupción han dejado muchos crímenes sin esclarecer.


Irene Tello, directora Impunidad Cero, señala, "Lo que nosotros vemos cuando analizamos la labor de las procuradurías y fiscalías es una impunidad altísima. En 2007 las procuradurías de justicia de los estados fueron objeto de reformas constitucionales y cambiaron de nombre a fiscalías. Se buscaba hacerlas más funcionales y autónomas en sus tareas de investigación y persecución del delito. Hoy esta idea ha sido un fracaso.


Es la voz de madres que protestan y buscan a sus hijos desaparecidos. ¡Hijo escucha tu madres está en la lucha!? ¡Hijo escucha tu madres está en la lucha! Miles de casos de tortura, desapariciones y homicidios se mantienen impunes.


Desde asesinatos como el Cardenal Posadas Ocampo, en 1993; o el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994. Hasta matanzas como Acteal, Chiapas, 1997; San Fernando, Tamaulipas, 2010; y la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, 2014.


Los familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no se rinden, ¡cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres!... ¡Justicia!


La justicia en México es la gran asignatura pendiente. Al final el aparato judicial no escucha a las víctimas y en el peor de los casos las revictimiza.


La madre de una joven asesinada en Veracruz, solo pide justicia, "ese es mi dolor, ¿por qué la justicia no llega? Yo como madre sólo exijo justicia por la muerte de mis hijos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias