Se reportó un nuevo ataque contra la Flotilla Global Sumud, una tripulación que busca llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
El barco afectado habría sido el "Alma", en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades, incluyendo mexicanos.
Arlin Medrano, mexicana a bordo junto a otros cinco connacionales, aseguró que no hubo heridos tras el incidente. "Esto solo demuestra lo que son, nos llaman terroristas por llevar ayuda humanitaria, pero son sus acciones espejo de sus señalamientos. No vamos solxs", declaró Medrano.
El periodista mexicano Ernesto Ledesma, también a bordo, informó la madrugada del miércoles 10 de septiembre que se registró otra detonación contra la tripulación del "Alma", en la que viajaban personas de 14 nacionalidades. Desde el puerto de Túnez, reportó que además hubo un pequeño incendio, y que fueron auxiliados por la población local.
Según Ledesma, este hecho podría ser un intento de intimidación para que la flotilla desista de su viaje hacia la Franja de Gaza. Hasta el momento, no se reportan daños graves ni víctimas, pero el incidente ha aumentado la tensión entre los activistas y las autoridades de la región.
La flotilla había denunciado previamente que, en la madrugada del martes, una de sus embarcaciones fue atacada por un posible dron cerca de Túnez. Sin embargo, las autoridades de ese país descartaron la presencia de vehículos aéreos no tripulados en la zona.
La noche del martes, colectivos realizaron acciones frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para denunciar los ataques a las embarcaciones y el silencio del gobierno mexicano.
Los manifestantes pidieron que las autoridades rompan relaciones con Israel y advirtieron que, si los ataques continúan, habrá respuesta directa de la sociedad civil.
Para este miércoles se convocó una acción urgente frente a la SRE a las 13:00 horas (CDMX), en apoyo a la Flotilla Global Sumud y a las seis personas mexicanas que forman parte de ella, con el objetivo de visibilizar la entrega de ayuda humanitaria y la seguridad de los tripulantes.