Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Fluye lento FONDEN por 19-E

Fluye lento FONDEN por 19-E

Después de un año de la tormenta 19-E, solo se ha aplicado el 40 por ciento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en sus diferentes áreas de cobertura.

De acuerdo con el Acta de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, que se hizo con motivo de los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta, que ocurrieron los días 19 y 20 de septiembre de 2018 en 11 municipios, la afectación total fue de 907 millones 937 mil 903 pesos.

Los sectores afectados aquella ocasión fueron el carretero, el cultural, deportivo, educativo, hidráulico, de salud, urbano y de vivienda.

Los cálculos establecieron que los daños mayores fueron los carreteros y los hidráulicos.

Sin embargo, de todo ello, a la fecha solo se ha reparado el 40 por ciento, según se estableció por Protección Civil de Sinaloa.

"Hay que decirlo, todavía estamos en un análisis, tenemos algunas obras del 2013, de con Manuel y de otras emergencias. Creo que hay una claridad a nivel nacional con el tema de las reglas de operación del Fonden, se están modificando, al igual que la Ley General de Protección Civil, se está modificando para fortalecer el sistema y ese es el avance que se tiene" , dijo Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Agregó que en un análisis sobre los últimos cinco años, se ha encontrado fallas en la administración y reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales. 

La mayoría de las obras, según se detalló por el Comité de Evaluación de Daños, son de orden federal, pero estas son necesarias para evitar mayores riesgos.

Entre esas obras está la mejora del Dren Juárez en Los Mochis, el Dren Bacurimí en Culiacán y obras pluviales en Mazatlán.

Es por ello, dijo Vega Meza, se ha tenido que recurrir a campañas de difusión, con las que se indican recomendaciones a la ciudadanía para evitar desastres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias