Buscar
27 de Abril del 2024
Corrupción

Francisco Garduño, titular del INM, fue vinculado a proceso

Francisco Garduño, titular del INM, fue vinculado a proceso

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, esto tras el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que costó la vida de 40 migrantes.

Luego de una audiencia que duró alrededor de 11 horas, el juez que lleva la causa, determinó que existen las pruebas suficientes para considerar que Garduño incumplió sus obligaciones al frente del INM.

Asimismo, se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva y separación del cargo para Francisco Garduño, el juez desestimó la petición por considerarla como desproporcionada y excesiva.

Por lo cual, el funcionario seguirá con su proceso en libertad y ostentando el cargo de Comisionado del INM; como medida cautelar se le impuso presentarse a firmar a los juzgados federales cada 15 días.

Al salir de la audiencia, Garduño dijo a los medios, "quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio o hacer declaraciones en relación al proceso, entonces me sigo acogiendo al acta constitucional y en eso seguiré trabajando en el INM mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las acciones para la reparación integral".

Además de las personas que perdieron la vida, 28 más resultaron heridos, 9 de los cuales aún se encuentran hospitalizados, debido a la gravedad de sus lesiones; la parte acusatoria también señaló que el daño a las instalaciones migratorias en Ciudad Juárez, asciende a más de un millón 893 mil pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias