La Academia de Hollywood informó que la adaptación cinematográfica de "Frankenstein", dirigida por el aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro, obtuvo seis precandidaturas para competir por el Premio Óscar en igual número de categorías.
La cinta figura en el nuevo apartado de casting, incorporado recientemente a los premios de la Academia, además de las categorías de cinematografía, maquillaje y peluquería, banda sonora, sonido y efectos visuales. En el rubro de casting, la producción de Del Toro compite con la española "Sirat" y con "One Battle After Another".
Escrita y dirigida por Guillermo del Toro, la película (producida por Netflix) está basada en la novela homónima de Mary Shelley, publicada en 1818, y reinterpreta el clásico relato gótico que narra la historia de Victor Frankenstein, un joven y brillante científico que da vida a una criatura mediante un experimento que termina llevándolo a la ruina.
El reparto está encabezado por el actor guatemalteco-estadounidense Oscar Isaac, quien da vida a Victor Frankenstein; Jacob Elordi, en el papel de La Criatura, y Mia Goth, como Lady Elisabeth Harlander.
Gracias a este proyecto, Guillermo del Toro también competirá por el Globo de Oro a Mejor Director, mientras que "Frankenstein" acumula cinco nominaciones a estos galardones, considerados la antesala de los Óscar. La ceremonia se celebrará el 11 de enero en Beverly Hills y diversos medios especializados perfilan al tapatío como uno de los favoritos para alzarse con el premio a la dirección.

En el panorama general de la temporada, el thriller de terror "Sinners" y la segunda entrega del musical "Wicked" encabezan la lista de producciones preseleccionadas al Óscar. En la categoría de Mejor Película Internacional, la brasileña "The Secret Agent" y la argentina "Belén" lograron avanzar al colocarse entre las 15 obras precandidatas.
Las nominaciones oficiales a la 98ª edición de los Premios Óscar se darán a conocer el próximo 22 de enero, mientras que los ganadores definitivos serán anunciados durante la gala programada para el 15 de marzo, uno de los eventos más esperados del cine mundial.