El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 8 de diciembre se prevén fuertes lluvias en 12 estados del país debido al ingreso del frente frío número 19.
La masa de aire polar que impulsa al sistema ocasionará ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.
Además del frente frío, las autoridades señalaron que canales de baja presión en el interior del país, combinados con el ingreso de humedad del océano Pacífico, reforzarán las condiciones de lluvia. También se espera un evento de "Norte" fuerte a intenso en el litoral del golfo de México y en la península de Yucatán, lo que podría generar rachas de viento y oleaje elevado en esas regiones.
Las lluvias más intensas se esperan en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala. En algunos de estos estados, las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar aumento en el nivel de ríos y arroyos.
De acuerdo con el SMN, las lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 mm, se concentrarán en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Olmeca), Oaxaca (norte y este), Chiapas (norte y este) y Tabasco (oeste, este y sur). En Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
En estados como Guerrero, Querétaro y Tlaxcala se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, mientras que en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Estado de México habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 mm. Tamaulipas y Nayarit solo registrarán lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm. Las autoridades advirtieron que las lluvias intensas podrían reducir visibilidad y provocar deslaves e inundaciones.
A pesar del ambiente frío en varias regiones, en el norte y occidente del país se mantendrán temperaturas máximas altas. Estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registrarán valores de 35 a 40 °C. En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas serán de 30 a 35 °C.
Por otro lado, las temperaturas más bajas se presentarán durante la madrugada en zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde podrían descender de -10 a -5 °C con heladas. También se esperan mínimas de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En entidades como Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas bajarán de 0 a 5 °C.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar cuidados ante posibles afectaciones por lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura.