Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe cruciales en las elecciones

Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe cruciales en las elecciones

ZACATECAS,ZAC.- En Zacatecas hay un millón 622 mil 138 ciudadanos, de este total, cerca de un millón 227 mil personas podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones de julio.

En el estado hay 58 municipios, el más grande es Fresnillo con 240 mil 532 habitantes, Zacatecas con 138 mil 444 y Guadalupe con 215 mil, son estas las demarcaciones que marcarán el rumbo de las elecciones.

Desde 1998 y hasta 2010 gobernó en Zacatecas la izquierda, iniciando con Ricardo Monreal Ávila, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al igual que Amalia García Medina, posteriormente en el 2010 Miguel Alonso Reyes se llevó el triunfo de las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),mismo partido por el cual gobierna actualmente Alejandro Tello Cristerna.

Ricardo Monreal Ávila, originario de Fresnillo, Zacatecas es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Inició su trayectoria política en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)7? y, posteriormente, estuvo involucrado con el Partido del Trabajo (PT) coordinando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Siendo su padre Francisco E. García, Gobernador de Zacatecas, Amalia Garcia Medina comenzó a militar en el Partido Comunista Mexicano, desde donde formó parte de las directivas estatales del mismo, así como de Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista fue fundadora en 1989 del Partido de la Revolución Democrática. Estudió la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciatura en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Miguel Alonso Reyes En 1998 junto a Ricardo Monreal Ávila renunció a la militancia en el PRI y se incorporó al Partido de la Revolución Democrática, desempeñándose como secretario privado de Monreal, candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas y luego como su secretario particular al asumir la gubernatura, ocupando el cargo de 1998 a 2001, renunció al cargo ese año al ser postulado candidato del PRD a Presidente Municipal de Zacatecas, siendo electo y asumiendo el cargo en el periodo de 2001 a 2004, posteriormente fue gobbernador y actualmente cuenta con cerca de 5 denuncias en su contra en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por abuso de autoridad, cohecho y desvío de recursos.

Alejandro Tello Cristerna, en 2010 fue nombrado Coordinador de Finanzas de la campaña por la Gubernatura Estado de Miguel Alonso Reyes. En septiembre de ese año tomó protesta como Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas y en el año 2012 contendió por una elección en el Senado de la República, donde resultó triunfador obteniendo la votación histórica más alta para un candidato en ese estado. En enero del 2016 fue designado como candidato de unidad a la gubernatura del estado de Zacatecas, puesto para el cual fue electo y mismo que concluirá en este 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias