Buscar
17 de Julio del 2024
DD. HH.

Frontera norte de México teme migración por plan de Biden

Frontera norte de México teme migración por plan de Biden

Migrantes descansan en el albergue 'Vida' a orillas del Río Bravo, el 1 de julio de 2024 en Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres. (Foto de: EFE)


El flujo inmigrante de mexicanos en Estados Unidos alcanzó su nivel máximo en 2007 y luego de altibajos por varios años, comenzó a disminuir a partir de 2014, de manera que para 2021 al término del mandato de Donald Trump, ya había caído en 1,017,115 personas y en 8.7%. Según cifras oficiales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).




Ahora, albergues de la frontera norte de México temen una nueva oleada migratoria al cumplirse dos semanas del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a cientos de miles de indocumentados casados con estadounidenses y a sus hijos.


Directores de estos refugios señalaron este martes que habrá consecuencias en Ciudad Juárez, epicentro del fenómeno migratorio binacional, tras la política anunciada el 18 de junio para proteger de la deportación a unos 500.000 indocumentados que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses con más de 10 años en el país.


El pastor Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, dijo que las personas que tienen familiares ya con un estatus legal en Estados Unidos van a formar nuevas caravanas para tratar de entrar a dicho país y aprovechar el beneficio de esta regularización migratoria o esperar una nueva.


"Para los que ya están allá, es una buena noticia, se van a beneficiar unas 500.000 personas. Para ellos, es una buena noticia. Para los que están de este lado, lo que puede generar esa noticia es que crean que luego se van a beneficiar y se vengan más personas", advirtió.


Explicó que, tan solo en México, hay mucha gente que va a arriesgarse a venir a la frontera porque tiene a sus familiares en Estados Unidos.


"La gente que vivimos en México tenemos un familiar de aquel lado, a algunos no los hemos visto en 10 ó 15 años por su situación de estatus legal, que no están todavía regularizados", indicó el pastor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias