Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Fuerte incremento del precio del Pan por aumentos del trigo

Fuerte incremento del precio del Pan por aumentos del trigo

El aumento del precio del trigo en torno al 22 % puede provocar un incremento del costo del pan para los consumidores mexicanos del mismo porcentaje, aseguró este sábado Amador Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan).

Méndez explicó que el sector está pasando por una situación difícil debido al incremento en el precio de las materias primas y este año será mucho más complicado por el efecto de la guerra en Ucrania.


Al presentar la Feria Mexipan 2022, que se llevará a cabo el próximo mes de julio, Méndez dijo que si los precios del pan aumentan y los salarios no suben en la misma proporción se producirá una disminución de la demanda.


Tras dos años de no celebrarse la Feria Mexipan por la pandemia de la covid-19, la edición de 2022 se hará del 20 al 23 de julio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México en un momento de fuerte incremento de los precios de las materias primas que ha provocado una fuerte subida de la inflación en el todo el mundo.


Méndez explicó que la industria panificadora opera en México en un mercado libre sin una regulación o precios controlados, por lo que en función del aumento de los precios de los insumos cada negocio decidirá mantener los precios o aumentarlos moderadamente.


Con la pandemia de la covid-19, muchos de los 56.000 negocios del sector se vieron obligados a cerrar y ahora la invasión del ejército ruso a Ucrania, que comenzó en febrero, constituye el último factor que está provocando un aumento del precio del trigo a nivel mundial, lo que afecta al sector de la industria panificadora.


La cultura del pan en México es una de las más importantes en el mundo con más de dos mil variedades diferentes de pan, lo que es un récord global.


En México se consume una media de 33,5 kilos per cápita anuales de todo tipo de pan al ser un alimento de la canasta básica.


En la Feria Mexipan 2022, la más grande de México y líder en Latinoamérica, se ofrecerá una plataforma presencial y virtual de negocios con más de 200 proveedores de la industria de la panadería, repostería, chocolatería y helado.


La industria panificadora mexicana emplea a más de 160.000 trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11% de las ventas nacionales en ese género.


Según Anpropan, el valor de mercado de esta industria es de aproximadamente 57.000 millones de pesos (alrededor de 2.850 millones de dólares) con tasas de crecimiento del 2 % al 3% anual, aunque en los últimos 10 años hay una ligera tendencia de decrecimiento anualizado del 0.2%.


En Mexipan 2022 se harán demostraciones de las tendencias de la innovación del sector con una muestra del talento de los profesionales de origen nacional e internacional de la industria (chefs, técnicos y maestros).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias