Buscar
18 de Julio del 2024

Salud

Fugas de drenaje contaminan agua de Zaragoza Sur

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
03-07-2024

Las deficiencias en el sistema de drenaje del Sur de la ciudad tienen especial énfasis en la colonia Zaragoza Sur, en donde el agua sale contaminada o despide olores desagradables lo que ha provocado un incremento de enfermedades entre los residentes que van desde trastornos gastrointestinales hasta casos de hepatitis.
Durante un recorrido por la colonia, se identificaron varias fugas de aguas negras. Una de las áreas más afectadas es el Lago Ginebra, donde vecinas denunciaron la mezcla de agua potable con aguas negras. Los habitantes han reportado que esta contaminación ha provocado problemas de salud.

"Mi niña se me enfermó de hepatitis. Sí hay más casos, yo conozco tres, cuando yo les platiqué de la niña de hepatitis yo creo no quieren decir ellos, dijeron no, también mis niños se enfermaron de eso, yo sí les dije es que es el agua", dijo Isabel del Valle, vecina de Zaragoza Sur.

"Pues la verdad está muy feo porque hay mucha agua negra, trataron de solucionar el problema pero la verdad prosigue (...) la verdad sale sucia, a veces sale negra y huele muy feo, eso la verdad no sirve para los niños, es mucha enfermedad, han tenido diarrea y vómito, ha pasado en dos ocasiones", dijo Lucero, otra de las vecinas.

De enero a junio de este año, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en Torreón, tiene registrados 550 casos, mientras que Coahuila suman 725, la mayoría en este municipio y de estos las principales concentraciones son en la colonia: Villas Zaragoza, Monterreal, Campo Nuevo y Zaragoza Sur, las cuales son las que presentan mayores problemas de drenaje, según la denuncia de la ciudadanía. Sin embargo, las autoridades no han encontrado la causa, pues dicen que esto obedece a múltiples factores.

"En lo que le decía de derrames de aguas negras es eso, se ha visto que la colonia más afectada ha sido Villas Zaragoza, pero ha habido muchos casos distribuidos en la ciudad en colonias que han tenido un caso, máximo dos y ahí no se ha podido encontrar una fuente de origen común", dijo Humberto Flores, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Seis.

Lo que sí es verdad es que habitantes de las colonias mencionadas han tenido como factor común las fugas de aguas negras, drenajes colapsados o agua sucia y mal oliente en sus grifos, así como la concentración principal de casos de hepatitis.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias