La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una recomendación a los consumidores de evitar la compra de boletos para próximos eventos organizados por Fullpass Administración SA de CV, luego de registrar múltiples quejas por la cancelación del festival Afterlife y la falta de reembolso a las personas afectadas
En marzo, los productores de Afterlife anunciaron la cancelación del evento, mientras que la boletera informó los pasos para obtener el reembolso del costo de los boletos y los cargos por servicio. S
egún el Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cuando un evento es cancelado por causas imputables al promotor o boletera, los consumidores tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.
El precepto legal indica que los consumidores pueden recibir bonificación o compensación cuando un servicio no se presta adecuadamente, sea deficiente o se interrumpa por causas atribuibles al proveedor
Quejas y dificultades para la conciliación
Hasta la fecha, la Profeco ha recibido 265 quejas relacionadas con la falta de reembolso, distribuidas en 19 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
De este total, 40 casos fueron conciliados, mientras que 217 siguen en proceso, y el resto se encuentra como desistido o en archivo provisional.
El problema principal es que la empresa no ha podido ser localizada en los domicilios registrados en Profeco ni en los mencionados por los afectados, lo que impide notificar formalmente al proveedor.
Para resolver esto, la Odeco Zona Leona Vicario, en la Ciudad de México, realiza gestiones ante otras instancias federales para identificar el domicilio fiscal de la empresa
Recomendación y canales de atención
Debido a las cancelaciones unilaterales y la ausencia en conciliaciones, la Profeco sugiere no adquirir boletos con Fullpass Administración SA de CV.
La dependencia mantiene abiertos los canales de atención al consumidor:
Con estas medidas, Profeco busca proteger a los consumidores y garantizar que se cumplan los derechos de las personas afectadas por la cancelación de eventos.