Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Función Pública inhabilita a Luis Videgaray por 10 años

Función Pública inhabilita a Luis Videgaray por 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, debido a la "falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público".

El ex funcionario fue notificado desde el pasado 11 de mayo, pero el anuncio se dio hasta hoy por la veda electoral.

"La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades", destacó la SFP.

"Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado".

En abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló ante un juez federal al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber participado en los supuestos sobornos a legisladores para aprobar las reformas estructurales del sexenio pasado, como la energética.

Por órdenes de la SFP, en 2019 se inició la investigación patrimonial de Videgaray, luego de que se dio a conocer su posible participación en la compra de la planta de AgroNitrogenados.

El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, no podrá ocupar cargos públicos por 10 años.


El exsecretario de Hacienda impugnará la sanción por la vía institucional

"Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador", aseguró en un comunicado publicado en Twitter.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias