Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Funcionarios no pueden ganar más que Sheinbaum

Funcionarios no pueden ganar más que Sheinbaum

Comisiones unidas del Congreso capitalino aprobaron la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el o la Jefa de Gobierno.

Asimismo, crea el delito de remuneración ilícita en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México a quien apruebe o refrende el pago de cualquier remuneración no autorizada por la norma.

También se liga a reformas al Código Penal local para fijar sanciones que van desde inhabilitación, retiro del cargo, hasta cárcel a los funcionarios que obtengan dádivas, prebendas o regalos sin especificar montos.

Las sanciones serán de tres meses a dos años de prisión y multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México, y de hasta cinco a 14 años de prisión y multa de 500 a tres mil veces el salario mínimo diario vigente.

Además de la destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Por unanimidad, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda, avalaron el dictamen que reúne 13 iniciativas de los diferentes partidos representados en el Poder Legislativo local y que fue nombrada como lo mandata la Constitución.

De acuerdo con el dictamen aprobado, todo servidor público deberá actuar con honestidad, legalidad y rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para disponer de los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuente para beneficio personal o de terceros.

Tampoco buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona física o moral.

Con los lineamientos de reducción del gasto corriente se lograrán ahorros sustantivos, que permitirán reorientar el gasto público hacia los objetivos prioritarios como salud, educación, seguridad ciudadana, atención y gestión de riesgos y servicios de emergencia, entre otros rubros.

Se señala que si al entrar en vigor la ley algún funcionario o servidor público de la ciudad ganaba más que la Jefa de Gobierno lo seguirá haciendo hasta terminar su encargo.

El diputado Carlos Castillo, de Morena, propuso modificar la redacción de un artículo para que los servidores públicos pudieran recibir regalos de precio menor a cinco mil pesos, sin embargo no prosperó y retiró la reserva porque los legisladores de oposición hicieron notar que eso podría ser una dádiva.

La diputada Guadalupe Morales explicó que esta ley, como su nombre lo dice, permitirá una administración pública de la ciudad austera, evitará el uso discrecional de los recursos públicos por parte de funcionarios, y se impedirá que incurra en excesos en el manejo de los recursos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recordó que el sueldo del Jefe de Gobierno es de 80 mil pesos, por lo que de aprobarse el dictamen en el pleno ningún funcionario público podrá ganar más que esa cantidad a partir de la entrada en vigor de la ley.

Posterior a esta aprobación se presentó el proyecto de Código Fiscal en estas mismas comisiones, pero debido a que el diputado Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), se quejó de que el documento no se entregó con anticipación se pospuso su aprobación.

En ese sentido, la legisladora explicó que no se podrá avanzar en el resto del Paquete Fiscal hasta que se determine el Código Financiero.

El dictamen de la Ley de Austeridad deberá ser sometido a consideración y votación del pleno del Congreso de la Ciudad de México, lo que podría ocurrir este viernes 28 de noviembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias