REGRESAR
CDMX / DD. HH.

Furia en Canadá por descubrimiento de tumbas de niños indígenas

Furia en Canadá por descubrimiento de tumbas de niños indígenas


Tras el hallazgo de al menos mil tumbas sin identificar en internados para niños indígenas en Canadá, manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad de Winnipeg. Cabe recordar que en días pasados, las personas enfurecidas incendiaron varias iglesias.

Una multitud de gente gritaba "sin orgullo por el genocidio" antes de derribar las estatuas de las monarcas.

Desde 1874, se convirtió en una práctica común obligar a los menores de edad a asistir a internados católicos, en donde les prohibían hablar su lengua aborigen y practicar sus tradiciones, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá. Y hoy, siguen saliendo a la luz los vejámenes a los que fueron sometidos. 

El jueves, en el Día de Canadá, cuando tradicionalmente hay celebraciones en todo el país, fue opacado por las manifestaciones. 


<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">????<a href="https://twitter.com/hashtag/Internacional?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Internacional</a> Furia en Canadá por descubrimiento de cientos de tumbas de niños indígenas. Derriban estatuas de reinas Victoria e Isabel y ayer quemaron iglesias. ???<br>?<a href="https://t.co/BMzao3ug0j">https://t.co/BMzao3ug0j</a><br>?<a href="https://t.co/ItXmAwZmRn">https://t.co/ItXmAwZmRn</a> <br>?<a href="https://twitter.com/_SaveOurStatues?ref_src=twsrc%5Etfw">@_SaveOurStatues</a> <a href="https://t.co/I1lLGkabs1">pic.twitter.com/I1lLGkabs1</a></p>&mdash; @MeganoticiasTVC (@MeganoticiasTVC) <a href="https://twitter.com/MeganoticiasTVC/status/1411097189112233987?ref_src=twsrc%5Etfw">July 2, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Muchas ciudades no realizaron eventos este año por el escándalo sobre los niños indígenas, que llevó a muchos canadienses a confrontar su historia colonial. Al respecto, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que el día debería ser "un momento de reflexión".

También indicó que este nuevo hallazgo es "un vergonzoso recordatorio del racismo sistemático, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando en este país".

Durante 165 años, las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual en lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación calificó de "genocidio cultural" en 2015.

En Winnipeg, una multitud aplaudió cuando la estatua de la reina Victoria cayó frente a la legislatura provincial de Manitoba.

Los manifestantes, también patearon la derribada estatua y bailaron a su alrededor. El pedestal y la estatua fueron pintados con marcas de manos en color rojo.

Una estatua cercana de la reina Isabel también fue derribada. Ella es la actual jefa de Estado de Canadá, mientras Victoria reinó de 1837 a 1901, cuando el país era parte del Imperio Británico.

Otras protestas en apoyo a los niños indígenas también se llevaron a cabo el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá, mientras una marcha bajo el lema #CancelCanadaDay (#Cancela el Día de Canadá) en la capital Ottawa atrajo a miles de personas en apoyo a las víctimas y sobrevivientes del sistema escolar residencial.

Muchos de los participantes vistieron ropa naranja, que se convirtió en el símbolo del movimiento.













NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.